AGUILAR DE LA FRONTERA

Se vende palacio neomudéjar por 'sólo' 1,1 millones de euros

Forma parte del ránking de las 20 viviendas de lujo más deseadas del país elaborado por el portal inmobiliario de Internet Idealista

palacio mudejar
photo_camera Aspecto del palacio neo-mudéjar que se vende en Alguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera no es sólo su muy particular Plaza Octogonal y sus múltiples iglesias de los siglos XVI y XVIII. Y, aunque, apenas tiene unos pocos restos de su antaño señorial Castillo, guarda entre sus calles una auténtica joya poco conocida para el público en general, no sólo por su belleza, sino también por su precio. Y ha pasado desapercibida para casi todo el mundo, salvo para quienes se saben mover en el mundo inmobiliario.

Así, entre las 20 viviendas de lujo "más deseadas" de España del ranking que por segundo año seguido ha elaborado el portal inmobiliario de Internet Idealista, y que están al alcance de muy pocos bolsillos, figura un palacio de estilo regionalismo neomudéjar-plateresco que data de principios del siglo XX. Cuenta con 20 habitaciones en sus 1.228 metros cuadrados y serán propiedad de quien pague los 1,1 millones de euros que sus propietarios piden por él.

Según se detalla en el anuncia, es "perfecta para uso hotelero" y supone una "gran oportunidad por sus valores, singularidad y precio". Está situada dentro del Conjunto Histórico de la villa, en plena zona de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y ocupa una gran parcela trapezoidal de 672 metros cuadrados. La parte construida se distribuye en planta baja, primera y ático y posee también un pequeño sótano. Consta, además, de salones de grandes dimensiones, capilla, tres escaleras, patio central y trasero, dos entradas y una azotea transitable.

Obra del arquitecto José Espiau y Muñoz

El inmueble actual es el resultado de la reforma del anteriormente existente, destinado a vivienda y almacén agrícola, renovado entre 1919 y 1930, según el proyecto del arquitecto José Espiau y Muñoz, autor del famoso hotel Alfonso XIII de Sevilla, y destinada a vivienda, tienda y almacén.

Uno de los elementos más atractivos es el patio central, de estilo neomudéjar plateresco, concebido para estancia y conexión entre la vivienda, el almacén y la tienda originalmente proyectada, con importantes fachadas de ladrillo aplantillado, zócalo de azulejos, puertas con rico dintel sobre ménsulas, ventanas (con repisa y barandilla de forja) y balcones (con pretil de lacería) con vanos en arco de medio punto enmarcado por alfiz labrado rematado por tejadillos de cerámica vidriada, ajimeces con arcos de herradura a nivel de segunda planta, y pretiles de azotea de lacería labrada. Pabellón ochavado de rincón, con tejado vidriado. La escalera principal es de mármol, tiene artesonados con viguería de madera labrada, pavimentos, carpintería y zócalos de madera y azulejos de muy buena calidad

Eso sí, el edificio está incluido en el Catálogo de Protección de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Aguilar de la Frontera. Catalogado como Edificio de Interés Arquitectónico, con protección estructural y exterior, aunque se permiten obras de conservación y mantenimiento, consolidación o acondicionamiento.

Se trata de una de las viviendas de ensueño con las que más de uno ha fantaseado con adquirir a lo largo del pasado año, pero no es ni mucho menos la que cuesta más cara. De hecho, es de las más baratas. ¿En qué posición del ranking está? En la tercera posición, según Idealistas.