TURISMO Y COMERCIO

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros llegan a las 11.000 en enero, un 57% más que en el mismo mes de 2015

La variedad en la oferta turística y el buen tiempo se reflejan en los datos de alojamientos turísticos en la provincia en enero 2016

turismo buena
photo_camera El buen tiempo propicia la llegada de una mayor número de turistas

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha destacado los buenos resultados que arrojan los datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros en los haciendo un sumatorio de los datos de enero de 2016 se ve cómo “las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural) se acercan a las 11.000 en enero, un 57% más que en el mismo mes de 2015", además añade que las pernoctaciones de residentes aumentan un 41,3% y las de no residentes, un 112%.

Estudiando al detalle el tipo de alojamiento y en relación a los apartamentos turísticos, el delegado ha resaltado que “en enero de este año, se registraron un total de 2.246 viajeros en este tipo de alojamiento (en torno a un 86% más que en 2015)”, un dato que refleja los buenos resultados en este comienzo de año”.

En cuanto al tipo de usuario, destacan en los apartamentos turísticos, los residentes en territorio nacional (un 67% de media entre febrero de 2015 y enero de 2016). No obstante, durante los meses de julio y agosto de 2015, se equilibró la distribución de viajeros según su procedencia (52% de turismo nacional frente al 48% de turismo extranjero).

También ha destacado Alcalde las cifras de pernoctaciones en camping, que “registran en enero un incremento del 11% respecto al mismo mes del año anterior”. Se observa en los datos del INE, cómo desde enero de 2016 el 74% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros residentes en España, frente al 26% de no residentes.  Así, y analizando los datos de la serie mensual, se aprecia que la tendencia cambia durante los meses de abril a junio, cuando el turismo no residente en territorio nacional es el más numeroso en este tipo de establecimientos.

En tercer lugar, el delegado ha hecho referencia a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural  señalando que presentan un aumento anual del 151,12% durante enero (1.561 registradas en enero de 2015 frente a las 3.920 en enero de 2016)”. Los principales usuarios de este tipo de alojamientos vuelven a ser, casi exclusivamente, los residentes en territorio nacional.

Por último, también es importante destacar el personal empleado en este tipo de establecimientos, puesto que en enero de 2016, el mayor porcentaje de empleados se encuentra en los alojamientos de turismo rural (69,39%), seguido de los apartamentos turísticos (23,03%) y, finalmente, en los campings (7,58%).

Alcalde señala que “todos los datos anteriores muestran la evolución favorable que se está dando en toda la provincia de Córdoba, ya que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones ha experimentado una subida desde el año pasado en todos los tipos de alojamientos extrahoteleros inscritos en el Registro de Turismo. Todo ello muestra una clara tendencia positiva, pues todo son datos absolutamente positivos, que demuestran la contribución que el turismo realiza a la dinamización de la economía cordobesa. Esta subida es fruto de una  variada oferta extrahotelera acompañada del buen tiempo que estamos teniendo este invierno”, afirma el delegado.