martes 04.08.2020
Cordoba Hoy

INCENDIOS

Varias zonas de Córdoba cuentan con peligro extremo de incendios sábado y domingo

El domingo se incrementa la zona de peligro
Retén del Infoca
Retén del Infoca
Varias zonas de Córdoba cuentan con peligro extremo de incendios sábado y domingo

El intenso calor previsto para la provincia de Córdoba ha generado que varias zonas estén calificadas con el peligro máximo de incendios forestales, riesgo extremo, algo que se incrementará mañana domingo. Otra parte de la provincia cuenta con riesgo muy algo y el resto alto. Córdoba es una de las veinte provincias de España que cuenta con riesgo extremo en algún área este fin de semana. Se puede comprobar en el mapa de la Agencia Española de Meteorología (Aemet):

Mapa de incendios del sábado 4 de julio 2020

Mañana domingo se incrementan precisamente estas áreas de riesgo extremo como se puede comprobar en el mapa de la Aemet, que muestra este peligro de norte a sur en toda la zona oeste:

Mapa de incendios del domingo 5 de julio 2020

Como indica la propia Aemet en su página web, el nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de Aemet y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo.  Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). Los datos del análisis y pronóstico se refieren a las 12 UTC con el fin de obtener el valor de máximo riesgo diario, lo que sucede en torno al mediodía, si bien su valor tiene validez desde varias horas antes hasta varias horas después de las 12 UTC.

Comentarios