CAMPIÑA SUR

Las V Jornadas del Ajo y el Melón ponen en valor la agricultura local de Montalbán

La localiddad cordobesa cuenta con 2.600 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo y el pasado año hubo datos muy positivos, con 30.000 toneladas cosechadas

Ajeras de Montalbán, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento montalbeño
Ajeras de Montalbán, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento montalbeño

La localidad cordobesa de Montalbán de Córdoba vuelve a mostrar, entre este viernes y el domingo, lo mejor de su gastronomía en las V Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y que pretende poner en valor los productos agrícolas cultivados en el municipio, poniendo el énfasis en su capacidad para generar empleo, riqueza y desarrollo económico.

En la rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, Ana Carrillo, acompañada por el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, insistió en la importancia que tiene la agricultura para la provincia, "como principal sector estratégico, motor de desarrollo económico y base de la economía de muchas de nuestras familias, siendo Montalbán ejemplo de ello".

Carrillo puso de manifiesto que "Montalbán cuenta con 2.600 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo y el pasado año hubo datos muy positivos, con 30.000 toneladas cosechadas, siendo la provincia de Córdoba la principal zona productora de Andalucía y una de las principales de toda España".

Producto de calidad

La diputada provincial mostró el respaldo de la Diputación a esta iniciativa, porque "a través de estas jornadas ponemos en valor nuestra agricultura y nuestros productos de calidad, así como el trabajo de los agricultores, y, además, también se potencia la gastronomía y el turismo con una amplia programación".

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, destacó que el objetivo de las jornadas es "promover el consumo de productos sanos y nuestros, productos que crean riqueza puesto que estamos hablando de más de 500.000 jornales los que provoca el cultivo del ajo". Para ello, "ponemos toda la ilusión en que todo salga bien, con el objetivo principal de poner en el escaparate nuestros productos, que dan empleo y fijan a la gente al territorio".

Programación

Estas jornadas cuentan con una programación muy diversa. Así, este viernes, coincidiendo con la inauguración, tiene lugar la apertura de la X Ruta de la Tapa, que se complementa con un 'showcooking' en la Plaza de Andalucía. El sábado 15 tendrá lugar un desayuno molinero, en la Plaza de la Constitución; una ruta de senderismo y visitas guiadas a empresas ajeras y chozos tradicionales de melones de la localidad.

Además, por la noche tendrá lugar la 'Noche del ajo blanco', con actuaciones musicales en directo en cuatro enclaves del municipio; la Casa de la Cultura, la Plaza Andalucía, las calles Ancha y Pasaje y, por último, el Parque Terremonteras.

El domingo 16 tendrá lugar un desayuno molinero, una quedada en Mountain Bike a desarrollar por los caminos y parajes de la Campiña, la tradicional marcha equina por las calles de la localidad, el Concurso Gastronómico en la categoría de infantil y adultos, la X Ruta de la Tapa y el concurso al 'Mejor cortador de melón', en el chozo tradicional ubicado junto a la ermita del Calvario.

Del viernes al domingo se puede ver una exposición de maquinaria agrícola y se podrán adquirir productos alimenticios y artesanales en la zona de estand Llano del Calvario.