Martes 26.05.2020

TRANSPORTE DE VIAJEROS

El uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte aumenta un 16,4%

Con más de 20.000 títulos operativos, el ente metropolitano impulsado por la Junta registra 579.861 viajes en los nueve primeros meses del año y sube un 0,40% su demanda

El uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha crecido un 16,4% hasta septiembre
El uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha crecido un 16,4% hasta septiembre
El uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte aumenta un 16,4%

El uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, "ha experimentado un crecimiento hasta el pasado septiembre del 16,4 por ciento, con 2.836 nuevos títulos expedidos en ese periodo con respecto al año anterior, habiendo alcanzado un número total de 20.040 tarjetas operativas", que tienen como principal ventaja poder disfrutar de descuentos en los viajes de los servicios de transportes que forman parte de este ente.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha subrayado que, "durante los nueve primeros meses del año, el Consorcio ha registrado un total de 579.861 viajes en los autobuses interurbanos y urbanos" que prestan servicio en este ámbito, equivaliendo esta afluencia a un incremento del 0,40 por ciento con respecto a la demanda registrada en el mismo periodo de 2015.

Estos datos evidencian, a juicio de Josefina Vioque, "el papel fundamental que juega el Consorcio en la prestación del servicio de transportes en Córdoba y su área metropolitana a través de los autobuses interurbanos y urbanos".

Para la delegada, "el creciente uso de este modo de transporte, en consonancia con la tendencia alcista que en los últimos años vienen registrando el conjunto de los consorcios en Andalucía, pone de manifiesto la recuperación que está experimentando la movilidad metropolitana, tanto en la provincia cordobesa, como en toda la comunidad" andaluza.

Ello explica, según ha argumentado Vioque, el citado "avance en el uso de las tarjetas de viajes, que aportan descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos".

La delegada ha indicado también que "en los primeros nueve meses del año los autobuses urbanos de Córdoba han tenido también en ese periodo una evolución muy positiva, con un total de 112.785 desplazamientos mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un incremento del 8,17 por ciento".

Por su parte, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Córdoba, son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 467.076 viajes, una cifra que, sin embargo, supone un ligero descenso del uno por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2015.

Teniendo en cuenta la interoperatividad de la tarjeta, lo que permite usar este título en los nueve consorcios acogidos a la red, se han registrado en el Consorcio del Área de Córdoba un total de 6.964 desplazamientos a septiembre de este año. Durante los nueve primeros meses del año, los usuarios del área metropolitana de Córdoba realizaron un total de 82.811 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 163 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

Servicio a 440.000 personas

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA de La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río, de tal forma que este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Comentarios