miércoles 05.08.2020
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Unidas Podemos reivindica el Cercanías Córdoba-Puente Genil como demanda histórica

Señalan que "es fundamental vertebrar la provincia porque es reivindicación que llevamos haciendo mucho tiempo y que no vamos a parar de hacer
Las responsable de Unidas Podemos en la Campiña Sur cordobesa
Las responsable de Unidas Podemos en la Campiña Sur cordobesa
Unidas Podemos reivindica el Cercanías Córdoba-Puente Genil como demanda histórica

Las candidatas de Unidas Podemos, Martina Velarde y Carmen María Ruiz, han reivindicado en Montilla y Aguilar de la Frontera el ferrocarril Córdoba-Puente Genil porque es clave para "vertebrar la provincia" y ayudaría a que  3000 vehículos no entrasen diariamente en la ciudad.

Ese ramal forma parte de la 'equis' inicial que se había pensado para un Cercanías completo en la provincia y que está formado por el eje Villa del Río-Palma del Río y por el ramal a Puente Genil hacia el Sur y por el ramal Córdoba-Almorchón, hacia el Norte, y que ya está prácticamente perdido. No obstante, el pontones es recuperable para el proyecto.

Velarde ha señalado que "después de muchísimos años reivindicando el Cercanías en la provincia de Córdoba seguimos sin tener compromiso por parte de ninguna institución pública".

Además, Martina Velarde ha manifestado que "el proyecto del ferrocarril es una "pata vertebradora para la provincia" y que a día de hoy sigue sin contar con inversión por parte de ninguna institución, ni Junta de Andalucía ni Gobierno de la nación".

Por su parte, Carmen María Ruiz ha indicado que "es fundamental vertebrar la provincia porque es reivindicación que llevamos haciendo mucho tiempo y que no vamos a parar de hacer, ya que el transporte público, cumple una función social en la provincia, y queremos que forme parte de las inversiones del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía".

Ruiz ha criticado el pasotismo de las administraciones públicas con Córdoba, "la provincia andaluza que siempre está a la cola en materia de inversiones, ya sea el PSOE o el PP, y ya gobiernen en la Junta o el Gobierno central. Siempre olvidan a Córdoba".

Además, ambas candidatas han defendido el sector del olivar y vinícola tan importante para el desarrollo económico de Montilla y Aguilar de la Frontera. Desde Unidas Podemos ven un ataque directo la subida de aranceles anunciada por EEUU que va afectar gravemente al aceite y vino cordobés.

Unidas Podemos considera que el gobierno español y la UE debería responder ante esta decisión de EEUU, ya que Andalucía es la principal despensa de aceite para todos los países, especialmente EEUU.

Por ello desde la organización de izquierdas el silencio del gobierno español es inadmisible ante esta situación que afecta a miles de agricultores y agricultoras de Andalucía y la provincia de Córdoba.

Ante este problema, Unidas Podemos se posiciona claramente defensa del sector del olivar y del vino, de las cooperativas olivareras y los agricultores y agricultoras que generan riqueza y empleo en el campo andaluz y cordobes.

Comentarios