miércoles 23.09.2020

PALMA DEL RÍO

La Unidad de Gestión Clínica Palma del Río realizan 153 infiltraciones a pacientes con patologías inflamatorias

Realizar esta técnica en los centros de atención primaria mejora la satisfacción y accesibilidad del paciente y aumenta la capacidad de resolución del profesional ya que es su propio médico de familia quien realiza la intervención

Una infiltración realizada en la Unidad de Gestión Clínica Palma del Río
Una infiltración realizada en la Unidad de Gestión Clínica Palma del Río
La Unidad de Gestión Clínica Palma del Río realizan 153 infiltraciones a pacientes con patologías inflamatorias

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica Palma del Río del  Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, han realizado en el primer semestre de este año 153 infiltraciones a pacientes con patologías inflamatorias del aparato locomotor. Realizar esta técnica en los centros de atención primaria mejora la accesibilidad y satisfacción del paciente aumentando al mismo tiempo la capacidad de resolución del profesional ya que es su propio médico quien realiza la intervención no siendo necesaria la derivación a una consulta de ámbito hospitalario.

Las patologías inflamatorias periarticulares o articulares susceptibles de tratamiento local son los procesos más frecuentes que se tratan desde la Atención Primaria. En concreto, los procesos tratados mediante infiltración en este centro durante este periodo han sido fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis anserina, tendinitis del maguito rotador, epicondilitis lateral y medial, síndrome del túnel carpiano, bursitis, etc., que se benefician de dicha técnica tanto por su indicación terapéutica como por la mejora en la calidad de las derivaciones, en caso preciso, a la especialidad hospitalaria correspondiente.

La cirugía menor, que incluye las infiltraciones, está incluida en el Plan Andaluz de Salud de la Consejería y en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud como una actividad propia del centro Atención Primaria, que viene a mejorar la accesibilidad del paciente a los servicios.

La realización de este tipo de intervenciones hace prioritario que el profesional disponga de un conocimiento previo para realizar una criba de las lesiones antes de la intervención, así como de entrenamiento y habilidades quirúrgicas. De esta manera, se hace imprescindible la formación y el reciclaje profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado de las patologías inflamatorias articulares o periarticulares susceptibles de tratamiento local.

Así lo han realizado los profesionales de esta Unidad Clínica a principios de 2016. Esto ha permitido que, en la actualidad, doce médicos de familia de esta Unidad realicen las infiltraciones de los pacientes de su consulta. La formación abordó el diagnóstico adecuado y el tratamiento de las patologías inflamatorias pre-articulares y/o articulares, susceptibles de tratamiento local, y que son tratadas más frecuentemente en Atención Primaria.

Cirugía menor

La cirugía menor comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y necesitar cuidados postoperatorios mínimos para el paciente. La mayoría de ellos se realiza sobre la piel o el tejido subcutáneo y su extensión a la cartera de servicios de Atención Primaria permite que sean abordados directamente por el médico de familia o la enfermera sin necesidad de acudir a un hospital, con lo que se gana en comodidad y proximidad en la asistencia.

Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. Esta área asistencial incluye igualmente infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

La extensión de la cirugía menor en régimen ambulatorio a los centros de Atención Primaria y la teledermatología responden al objetivo de la Consejería de Salud de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano de los ciudadanos, evitando así desplazamientos al hospital y reduciendo el tiempo de espera. Del mismo modo, se contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales y a ofrecer una asistencia integral, abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Comentarios