Una petición de UGT

Exigen al SAS la prestación directa del servicio de sanitario

UGT pide la subrogación de todos los trabajadores del Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE, y se implante un modelo mixto con los trabajadores del SAS (Celadores Conductores) que también conducen ambulancias

Ambulancias estacionadas en las priori
photo_camera ambulancias

Son muchas las denuncias públicas de la FeSP de UGT Córdoba sobre los muchos incumplimientos de la licitación pública de la Prestación del Servicio de Transporte Sanitario terrestre de los centros vinculados al Área geográfica de cobertura sanitaria de la provincia de Córdoba, de pacientes atendidos por el Servicio Andaluz de Salud, así como el traslado del personal de urgencias y programado, por parte del Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE.

UGT considera que la UTE está incumpliendo las obligaciones establecidas con carácter esencial del contrato con el SAS, y por lo tanto pedimos que se proceda a la Resolución del mismo. Y así ya lo hemos solicitado por escrito a la administración sanitaria. La FeSP UGT Andalucía tiene denunciada la actual licitación ante la autoridad judicial.

UGT solicita al SAS a asumir e internalizar la prestación de este Servicio público, a través de la gestión directa. Para nosotros queda demostrado que las empresas que operan y han operado en este sector en la provincia de Córdoba, ni prestan los servicios conforme a lo contratado, ni respetan el convenio colectivo, ni sus intereses son los de servicio público. Desde UGT creemos que la mejor forma de prestación de estos Servicios de Transporte Sanitarios, es desde el ámbito de lo público, como ya han realizado otras comunidades autónomas (Baleares y Navarra).

UGT pide la subrogación de todos los trabajadores del Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE, y se implante un modelo mixto con los trabajadores del SAS (Celadores Conductores) que también conducen ambulancias.

Para UGT lo importante es que se preste un buen servicio a los ciudadanos, y esto no es contrario con respetar los derechos laborales de los trabajadores. Y las empresas que operan en Córdoba, hace años que no los respetan. Por eso desde el ámbito de lo público entendemos que este servicio esencial mejoraría tanto en calidad para los ciudadanos como para los Trabajadores de Ambulancias.

Desde el primer el minuto uno la UTE, está incumpliendo el actual Pliego de Cláusulas Administrativas y Técnicas particulares para la contratación del Servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado por el SAS. Dichos incumplimientos son objeto de vicios empresariales reiterados, dado que ya estas mismas empresas venían incumpliéndolos en el anterior contrato o licitación del servicio sin que la administración sanitaria hiciera nada, a pesar de ser conocedora, y de ese modo permitiendo que empresas que legalmente no podrían participar en concursos públicos, firmen nuevos contratos con la administración.

La UTE está haciendo una interpretación interesada, y retorcida del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares de la actual licitación, respecto al ámbito geográfico y la organización operativa de los Servicios de Transporte Urgente.

Es claro y sin motivos de interpretación alguna para UGT, que los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) están en todo momento en horario de presencia física (según su convenio colectivo), debido a que siempre deben estar operativos y que sus servicios no admiten demora y con capacidad de respuesta inmediata.

Y que todas las ambulancias su punto de ubicación debe estar en los centros de salud, y no los domicilios de los TES. Estos trabajadores pueden residir en la localidad donde ejercen su actividad profesional o no, y no hay ninguna obligación legal de que tengan su lugar de residencia en dicha localidad. Por lo tanto, y en aras de cumplir la literalidad de la licitación todas las ambulancias deben permanecer en los Centros de Salud, junto con la ambulancia, para poder dar estricto cumplimiento, a que su actividad no admite demora, y su obligación de dar respuesta inmediata. Es lógico de entender que ante la activación de un servicio urgente de manera inmediata y respetando las cronas del Plan de Urgencias y Emergencias de Andalucía, por ejemplo ante una prioridad 1 (Infarto de Miocardio), no pueden las ambulancias y su respectivo TES estar ubicados en un lugar distante del Centro de Salud, donde tienen que recoger el/la Médico de Familia y el Enfermero/a en la mayoría de las activaciones de servicios de la Red de Transporte Urgente (RTU) de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Dado que al estar fuera el TES y la Ambulancia del punto de salida del equipo sanitario, puede darse como en la actualidad se da, demoras con graves consecuencias para la salud de los usuarios.

En la actualidad la UTE viene obligando a los TES de la RTU localizadas a llevarse la ambulancia a su domicilio particular, cuestión esta que entendemos que no se ajusta a la literalidad de la licitación.

El SAS está obligado a vigilar el integro cumplimiento de que la empresa adjudicataria (Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE) cumpla con sus obligaciones sociales y laborales con sus trabajadores, y debe exigirle la aplicación íntegra del Convenio Colectivo del sector. Y de lo contrario penalice a Consorcio de Transporte Sanitarios Sur de Córdoba SL, UTE por cumplimiento defectuoso de la prestación objeto del mismo y por el supuesto de incumplimiento de los compromisos y de las obligaciones esenciales de ejecución del contrato.

Y como según UGT ha habido un presunto incumplimiento de las obligaciones establecidas con carácter esencial en el presente Pliego o en las prescripciones técnicas, se proceda a la Resolución del actual Contrato.