Domingo 08.12.2019

LOS ACCIDENTES HAN SUBIDO UN 1,3% CON RESPECTO A 2015

UGT muestra su preocupación ante el incremento en el número de accidentes laborales

A pesar de que el número de fallecimientos por accidente laboral ha disminuido, los accidentes graves se han incrementado en más de un 12 %

Trabajado en las obras de la Puerta de Almodóvar
Trabajado en las obras de la Puerta de Almodóvar
UGT muestra su preocupación ante el incremento en el número de accidentes laborales

El sindicato ha manifestado su preocupación y malestar ante el repunte de accidentes laborales que cada año se viene produciendo en Córdoba y que para 2016, a falta de unos días para finalizar el año y conocer el número definitivo de accidentes registrados, superarán al del año pasado.

El Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Jaime Sarmiento, ha declarado que con los datos oficiales en Córdoba a final de noviembre, ya superábamos en accidentes laborales en más de un 1,3% con respecto al registrado del 2015, siendo de 6981 accidentes leves en 2016 frente a 6636 del año pasado, 101 graves frente a los 79 del 2015 y oficialmente 4 mortales frente a los 11 mortales del año pasado.

Pese al incremento reflejado, su índice de incidencia ha disminuido algo más de un 2% con respecto al año anterior, así como el número de accidentes mortales que después de varios años en ascenso recibe un fuerte descenso en los mismos. No obstante, UGT Córdoba manifiesta que pese a estos datos de retroceso en el índice de incidencia y de accidentes mortales en la Provincia, éstos siguen siendo negativos dado el mayor número de accidentes laborales que se siguen produciendo y en especial, los graves cuyo incremento supera el 12.5 % con respecto al 2015.

Sarmiento responsabilizó de la actual situación a la reforma laboral del Gobierno del PP, que viene, entre otras, generando empleo precario que repercute directamente en la siniestralidad laboral y que en el conjunto de España han repercutido en un incremento de accidentes de baja por sobreesfuerzo de un 16,1 % y de un 13.1% de la siniestralidad mortal así como de un repunte total de un 6.6 %. De ahí la justificación de la campaña de sensibilización emprendida a nivel de todo el Estado español por UGT “En el trabajo que no te obliguen a hacer el animal”, ya que como se refleja en los datos nacionales, son los trastornos musculoesqueléticos los que generan más lesiones por sobreesfuerzo, situación similar a los accidentes en la provincia de Córdoba; así como llamar la atención en el cáncer de origen laboral, por existir una infradeclaración de esta enfermedad como laboral, siendo en el conjunto de España el año pasado, de 26 casos reconocidos frente a las 9.500 muertes por dicha enfermedad. Por ello entre otras razones, UGT exige la derogación de la reforma laboral y restitución de derechos.

Asimismo, UGT Córdoba manifestó que se debe actuar con más contundencia en nuestra provincia por parte de la Autoridad Laboral y agentes sociales, con acciones de formación e información, jornadas de concienciación, mayores medios técnicos y humanos, e incluso sancionadores con tolerancia cero ante los accidentes laborales. Por ello UGT además de seguir reivindicando y participando en todo aquello que signifique la derogación de la reforma laboral, planteará propuestas que sensibilicen a los trabajadores y Comisión Ejecutiva Provincial y que durante este año, se aprobó de forma unánime en la Comisión provincial de Riesgos Laborales de Córdoba, como la campaña de concienciación sobre maquinaria agrícola, en especial por el vuelco del tractor, dadas las altas tasas de siniestralidad en el campo, o la propuesta de UGT de realizar la Comisión Provincial en la localidad de Montemayor, con el objetivo de llamar la atención e interés, dado el número de casos de silicosis que se están produciendo, registrándose hasta el momento en Córdoba 13 afectados.

Dicha reunión ha motivado un interés general del sector por tan grave problema, provocando la solicitud de los afectados a que se celebre próximamente unas jornadas técnicas por parte del Instituto de prevención de Riesgos Laborales en esa localidad cordobesa.

Por ello UGT vuelve a exigir que el derecho al trabajo no debe suponer un riesgo para la integridad de los trabajadores y trabajadoras, porque con nuestra salud y vida no se juega, ni que mucho menos nos obliguen a hacer el animal. Ante los accidentes laborales, tolerancia cero.

Comentarios