Guadajoz-Campiña Este

El turismo deja en Castro Del Río unos 500.000 euros con 4.000 pernoctaciones

El municipio centrará su marca turística en la Artesanía de Madera de Olivo, el Barrio de la Villa y el Bacalao

Castro del Río
photo_camera Reunión para debatir sobre la marca de calidad Castro del Río

El Plan de Dinamización Turística que el Ayuntamiento de Castro del Río ha puesto en marcha ya está dando sus primeros resultados tras haber conseguido reunir, el pasado lunes 26, a empresarios del sector turístico, no sólo residentes, sino de otros lugares de España que piensan invertir fuertemente en el municipio a través de un complejo alojativo de lujo.

Además han asistido empresarios y profesionales con visión de producto internacional, multiprovincial y comarcal que han ayudado a afianzar las propuestas sobre los atributos sobre los que pivotará la marca turística de Castro del Río. De hecho han participado en esta mesa de trabajo empresarios de Madrid, el presidente del Camino Mozárabe de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, técnicos de la Fundación Emprende de la Junta de Andalucía (CADE el Guadajoz), el gerente de la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz-Campiña Este, técnicas del Grupo de Desarrollo Rural Adegua y empresarios locales que, por su profesión, viajan más de la mitad del año fuera de España.

La perspectiva de todos ellos, unida a la de los empresarios locales del sector de la restauración, del alojamiento, de las agencias de viajes, de actividades complementarias (artesanos del olivo y del oleoturismo) y otros, ha sido totalmente enriquecedora para centrar la identidad futura de la marca Castro del Río.

Tras más de tres horas de debate y propuestas, el elemento más consensuado por su diferenciación y exclusividad de este destino local ha sido la Artesanía de Madera del Olivo, a la que se le añadiría el Barrio de la Villa y la gastronomía, a través del Bacalao y el Aceite de Oliva.

Datos turísticos

El alcalde, José Luis Caravaca (IU), se ha sentido muy satisfecho de las conclusiones de esta jornada de debate en la que ha destacado "el incremento tan espectacular que ha tenido la localidad en cuanto a nuevas plazas de alojamiento estos últimos años, llegando a superar las 120 plazas, lo que produce una consolidación de Castro del Río como destino de turismo con identidad propia".

Además el regidor ha ofrecido unos datos sobre el impacto directo que el turismo deja en el municipio, elaborando por la Consultoría Turística Adeitur, añadiendo que "el turismo nos deja unos ingresos directos de más de 500.000 euros al año tan sólo de los más de 4.000 turistas que han pernoctado en la localidad, a lo que habría que sumarle los ingresos de los excursionistas".

El alcalde, tras este diagnóstico consensuado con el sector privado e institucional, "estará en disposición de marcar unos objetivos y estrategias en donde encuadrar una batería de acciones de desarrollo, dinamización y promoción turística, para que en los próximos años Castro del Río quede posicionado como un destino de Turismo Rural y Cultural, imprescindible para todo turista que llegue a la provincia".