Viernes 25.05.2018

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Tres terremotos en lo que va de año

Tuvieron lugar entre enero y febrero en Adamuz, Baena y Villanueva de Córdoba 

Los tres terremotos marcados en la provincia de Córdoba en una imagen del Instituto Geográfico Nacional
Los tres terremotos marcados en la provincia de Córdoba en una imagen del Instituto Geográfico Nacional
Tres terremotos en lo que va de año

En lo que va de año, el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, ha registrado tres seísmo en la provincia de Córdoba, concretamente en los municipios de Baena, Adamuz y Villanueva de Córdoba, si bien ninguno de ellos sobrepasó los 1,8 de magnitud en la escala de Richter.

El primero de ellos tuvo lugar en Adamuz, en el Alto Guadalquivir, el pasado 15 de enero. Tuvo lugar al norte del núcleo urbano adamucense, a las 19.04 horas y su magnitud fue de 1,7 y su epicentro estaba a una profundidad de 19 kilómetros, por lo que apenas fue perceptible.

El siguiente fue en Baena, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este. Más cerca de Albendín que de la ciudad baenenese y fue a las 11.45 horas, a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie, alcanzando una magnitud de 1,8; el mayor de los tres registrados.

El último y más reciente ha sido el de Villanueva de Córdoba. Fue el más suave, con una magnitud de 1,5 y a una profundidad de 24 kilómetros. Se registró al sur del núcleo urbano sobre las 14.15 horas del pasado día 5.