de un 52%

Los trabajadores de empresas de conservas recibirán un incremento salarial

Acaba de firmarse el convenio colectivo estatal, que es de aplicación en Córdoba y que tendrá vigencia hasta final de 2019

conservas vegetales
photo_camera conservas vegetales

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas de conservas vegetales de la provincia de Córdoba percibirán un incremento salarial mínimo del 5,2% hasta finales de 2019, según recoge el Convenio Colectivo Estatal de Conservas Vegetales que acaba de ser firmado por sindicatos y patronales del sector.

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba explica que además de esta subida, se ha pactado una cláusula de revisión salarial, de forma que si el IPC supera los incrementos estipulados la subida será mayor, al ser este índice el de aplicación para revisión salarial.

Uno de los avances importantes contemplados en el convenio es que se incrementan de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que estaba por debajo de los mil euros en catorce pagas, la cual pasará de percibir 10.866 €/año antes de la firma,  a un salario de 14.100 €/año el próximo 1 de julio de 2019, mediante una convergencia en plazos concretos. De esta manera, se mejora el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva sobre esta materia, el cual establece un plazo máximo para alcanzar este objetivo al finalizar el año 2020.

Asimismo, remarcar el salto cualitativo en la incorporación de compromisos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del sector de las conservas vegetales con especial empuje en las materias relacionadas con los Planes de Igualdad, al objeto de remover los obstáculos internos de las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres. En esta línea se establecen las pautas para la elaboración, objetivos y evaluación de los Planes, los cuales serán obligatorios en las empresas (suma de centros) con 200 o más personas trabajadoras. Al mismo tiempo, se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en caso de Acoso y otras medidas de interés en materia de igualdad.

En el acuerdo también se refuerzan otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas o el uso de los permisos para las parejas de hecho. Además, se amplía la ultraactividad del convenio en 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

Para CCOO, el aumento de salarios y el mantenimiento y mejora de derechos sociales va en línea con su apuesta por la recuperación de los derechos de la clase trabajadora. Y ello ha sido posible gracias al esfuerzo y la lucha sindical de los últimos meses que acabó en una huelga sectorial a finales de junio y que fue secundada masivamente.

Ahora es el momento, de expandir el acuerdo y hacer cumplir su aplicación en las empresas. Para ello, desde CCOO se seguirá apostando por reforzar la representatividad en las empresas, a través de las elecciones sindicales y en el aumento de la afiliación.