lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

El tiempo en Córdoba

La tormenta con granizo como pelotas de tenis de mesa ha dejado ya 46 litros por metro cuadrado

La Denominación de Origen Montilla-Moriles está recopilando datos de daños en los viñedos de Montilla y Puente Genil
Uno de los trozos de granizo caído hoy en Córdoba
Uno de los trozos de granizo caído hoy en Córdoba
La tormenta con granizo como pelotas de tenis de mesa ha dejado ya 46 litros por metro cuadrado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había activado la alerta naranja por tormentas y lluvias torrenciales en la Campiña Cordobesa, donde está la capital y en la Subbética cordobesa, con probabilidad de que cayeran hasta 40 litros por metro cuadrado en un hora, entre las 17.00 horas y las 23.59 horas del día de hoy, y se ha quedado corto.

Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología en el Aeropuerto de Córdoba, en menos de una hora habían caído hasta 46 litros por metros cuadrado, en el momento de publicar esta información, y la centralita del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital se había colapsado con como mínimo un centenar de llamadas, según fuentes de los bomberos.

Con la lluvia, el viento y los truenos ha caído también una granizada muy fuerte que ha provocado algunos daños menores en propiedades privadas y que hacía auténtico daño al impactar con alguna parte del cuerpo. La medida era similar a la pelotas de tenis de mesa, si bien en algunas zonas de la capital, como en Paraiso Arenal, se asemejaban más a lo que se utiliza en el Norte del país para jugar a la pelota vasca.

De igual modo, en la zona de calidad de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha granizado en viñedos de Montilla y Puente Genil, si bien la Denominación de Origen está recopilando datos de los daños.

Por su parte, hasta el momento, la Guardia civil de Córdoba no ha avisado de que se hayan producido incidencias en las carreteras de Córdoba salvo por la caída de algunos árboles.

SEGUIRÁ AMPLIACIÓN

Comentarios