Acuerdan una subida salarial del 2%

Sindicatos y patronal firman el convenio de industrias panificadoras

Entre las novedades del convenio, la creación de una comisión de economía sumergida para tratar de luchar contra las empresas en fraude de ley y la competencia desleal

Firma del acuerdo
photo_camera Firma del acuerdo

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, la Federación de FICA-UGT Córdoba y la patronal Afepancor han firmado el convenio colectivo de las industrias panificadoras, comúnmente conocido como convenio de panaderías.

El convenio, que está prorrogado desde 2016, tendrá vigencia de un solo año, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del mismo año, y que la subida salarial será del 2% con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explicó que dado que el convenio venía de varios años de congelación salarial y, conscientes de la problemática que vive el sector, “hemos optado por hacer un convenio de transición y volver a empezar a negociar en unos meses nuevas mejoras de más calado”.

En este sentido, el responsable de Acción Sindical de FICA-UGT, Antonio Lopera, destacó el esfuerzo realizado por todas las partes “para desbloquear un convenio que llevaba años sin experimentar ninguna mejora”.

Entre las novedades que presenta el convenio, que en la provincia de Córdoba afecta a unos 1.550 trabajadores y trabajadoras de casi 300 empresas, destaca la creación de la comisión de economía sumergida que se reunirá periódicamente para tratar de implementar medidas contra la economía sumergida y la competencia desleal.

En cuanto a la intención de los sindicatos de incluir el sector confitero dentro del ámbito funcional del convenio de panadería, se ha acordado abordar la cuestión en la negociación del próximo convenio. Esta medida, una vieja reivindicación sindical, ayudaría a equiparar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.