Sanidad en la provincia

Salta el tercer caso de coronavirus: Una empleada municipal del Ayuntamiento Cabra

Varias personas del círculo familiar de esta mujer estarían en vigilancia sanitaria ante la posibilidad de que hayan podido contraer también el virus
Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra
photo_camera Hospital Infanta Margarita de Cabra

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado el tercer caso de infectado por coronavirus en Córdoba y no es en la capital. Se trata de una mujer de 59 años, natural de Cabra y empleada municipal, a la que se detectó la presencia del virus en un primer test. Las nuevas pruebas que se le han practicado hoy mismo han dado finalmente positivo.

De igual forma, varias personas del círculo familiar de esta mujer estarían en vigilancia sanitaria ante la posibilidad de que hayan podido contraer también el virus. La paciente, que ha sido aislada, había ingresado en el Hospital de Cabra días atrás, afectada por otra patología.

Entre tanto, el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), ha confirmado, tras haberse reunido con responsables sanitarios, que "una trabajadora del Ayuntamiento ha dado positivo en coronavirus", lo que convierte a esta mujer de 59 años en el tercer caso de COVID-19 detectado en la provincia, junto a un joven estudiante italiano de 26 años y un hombre de 70 años, ambos en Córdoba capital.

En rueda de prensa, Priego ha hecho un "llamamiento a la calma, porque esa persona lleva ya fuera del Ayuntamiento 15 días, que es el periodo de incubación de la enfermedad y, hasta el momento, no ha habido" nuevos casos entre sus "compañeros de trabajo", si bien ha dicho que hay que esperar a los resultados "de la investigación que se está llevando a cabo" por parte del "Distrito Sanitario".

Medidas pertinentes

Junto a ello, Priego ha dicho que el Ayuntamiento egabrense adoptará "las medidas necesarias, que recomienda la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para la contención del coronavirus", razón por la que se suspenderán en el Consistorio las reuniones y citas no urgentes y también los actos públicos organizados por el Ayuntamiento, a la vez que se cerrarán servicios e instalaciones municipales, como el cine, los centros cívicos o los talleres comunitarios, entre otros.

La paciente, antes de ir al hospital, había ido a su centro de salud, por lo que ahora se tendrá que estudiar todo el mapa de riesgo, tanto en su entorno de trabajo, como familiar u hospitalario, de todas las personas y profesionales que han estado en contacto con esta mujer.