Martes 17.09.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Semana de lluvia, viento y una fuerza solar casi de verano en la provincia

Tiempo loco con un poco de todo: Frío, calor, lluvia, sol... Es primavera

Tiempo de paraguas que por el viento bien podrían terminar rotos en una papelera
Tiempo de paraguas que por el viento bien podrían terminar rotos en una papelera
Semana de lluvia, viento y una fuerza solar casi de verano en la provincia

Si por algo se va a caracterizar el tiempo esta semana en la provincia de Córdoba no será precisamente por la continuación de las lluvias y de las temperaturas relativamente bajas, sino más bien por el viento. Aunque la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, no haya incluido a la provincia en la alerta amarilla y hasta naranja de los próximos tres días para algunas zonas de la Península y de Baleares, se va a contar desde este lunes con rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora (el llamado 'Fresquito' en la escala de Beaufort), con picos de 40 kilómetros en La Carlota, y mínimas de 20 hasta el próximo jueves, día 25.

El índice ultravioleta máximo (el registrado al mediodía para la fuerza de los rayos solares) empieza a acercarse al del verano, con entre 6 y 7 (en algunos casos como Lucena, Pozoblanco, Bujalance, Villanueva de Córdoba, Peñarroya, Cabra, Montilla, Rute, Baena o Aguilar llegará a los 8 en la jornada del jueves), y se marca incluso la cota de nieve los próximos martes, miércoles y jueves entre los 1.000 y los 1.500 metros de altura.

Captura de pantalla 2019-04-22 a las 8.03.17

En efecto, eso es por la presencia de precipitaciones como mínimo en forma de lluvias. ¿Cuándo? Pues según las mismas fuentes, en la medianoche de lunes al martes ya podría comenzar a llover con un cien por cien de probabilidades, si bien ya este lunes hay algo de riesgo (menor, de apenas un 15%), con la presencia de nubes y cielos cubiertos. Ya hasta el día 25 la probabilidad es muy alta hasta llegar al viernes y sábado, 26 y 27 de abril, respectivamente, previa a la cita con las urnas con cielos despejados y temperaturas algo más cálidas.

Así, este lunes habrá mínimas de 9 y máximas de 23 grados, pero el martes se producirá un descenso bastante brusco de los termómetros con un ambiente más frío hasta quedarse en 8 de mínima y sólo 17 de máxima. Las siguientes jornadas las máximas rozarán la veintena de grados sin sobrepasarla hasta que le fin de semana volverá  registrar guarismos cercanos a los 30. Las mínimas, entre tanto, no serán muy altas e incluso hay una jornada con 5 grados, que será el viernes que viene, donde en otros puntos de la provincia, como Peñarroya o Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, se quedarán en los 3 grados de mínima.

En cuanto a la cantidad de agua que podría caer, como siempre el portal eltiempo.es lo suele especificar en su página de Internet, con cifras de 8 litros por metro cuadrado el día 23; el miércoles serán precipitaciones menores, de 2,4 litros por metros cuadrado, y el jueves, 25, se llegarán a los 8,9 litros. Más allá de eso, el tiempo se prevé seco.

Por cierto que esta web también habla de la concentración de polen para Córdoba, con concentraciones moderadas de polen de gramíneas y olivo.

Comentarios