sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Segunda semana consecutiva de nivel rojo por polen en Córdoba

Las gramíneas están siendo las encargadas de mantener los elevados niveles de polen en la provincia
Las graneas son las culpables del nivel rojo de polen en la provincia de Córdoba
Las graneas son las culpables del nivel rojo de polen en la provincia de Córdoba
Segunda semana consecutiva de nivel rojo por polen en Córdoba

Esta semana, la alta concentración del polen de las gramíneas ha puesto en jaque a los alérgicos de la provincia de Córdoba, según  informa el eltiempo.es en su Sección de Polen, que también señala que la concentración de polen de olivo es media (nivel amarillo) en la provincia de Córdoba.

España registra niveles de polen más altos en comparación con los datos de la misma semana de 2019. Mientras que, esta semana se registran 27 provincias (entre ellas, la cordobesa) en nivel rojo por alta concentración de polen, en 2019 eran 20 y además 30 provincias se encontraban en nivel amarillo, mientras que este año son solo 12.

Las comunidades autónomas con los índices polínicos más elevados son Asturias, Euskadi, Comunidad de Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. En un segundo nivel de intensidad, en nivel amarillo se encuentran: Aragón, Catalunya, Cantabria, Baleares y las provincias de Lugo y Málaga.

Los únicos puntos del país que cuentan con una baja concentración de polen son A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Cádiz.

Olivar en flor de donde saldrán las aceitunas

La responsable de elevar los niveles de polen en casi toda la península ha sido la gramínea (caña de azúcar, bambú, trigo, arroz, maíz, sorgo, cebada, avena o centeno, entre otros), afectando a 33 provincias. Por detrás, actuando en 14 provincias se encuentra el roble y la encina, seguido de la ortiga en 12 provincias y el olivo en 10 (como es el caso de Córdoba).

"Esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos; ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril. Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas en su arranque", destaca Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es. Estos factores han ayudado a que los registros polínicos se eleven drásticamente y se viva una primavera especialmente agresiva para los alérgicos.

Las alergias se extienden a lo largo del año, sin embargo no son los mismos tipos de polen los que influyen en las personas. La floración de las gramíneas y del olivo suelen ser los más frecuentes en mayo, aunque afectan a diferentes zonas del país. La polinización de las primeras afecta en mayor medida a la zona centro del país, mientras que la del olivo al sur peninsular.

Comentarios