Lunes 25.03.2019
Cordoba Hoy

MÁS DE 900 EMPRESAS

El sector agroalimentario facturó más de 1.300 millones de euros en los últimos tres años

En 2018 la cifra de exportación agroalimentaria alcanzó los 996,5 millones de euros 

La Delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias
La Delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias
El sector agroalimentario facturó más de 1.300 millones de euros en los últimos tres años

La Delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, se ha reunido con Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, encabezada por Rafael Sánchez de Puerta, y ha destacado que “el sector agroalimentario cordobés tiene una dimensión económica, social y medioambiental clave para el futuro de nuestra provincia, y nuestro medio rural no se entiende sin él”. Córdoba supera las 900 agroindustrias en la provincia y en los tres últimos años la producción final agrícola y ganadera ha superado los 1.300 millones de euros. Paralelamente 2018 finalizó con unas cifras de exportación agroalimentaria muy altas, con un valor conjunto de 996,5 millones de euros.

Como ha indicado la delegada, “esta realidad es fruto del trabajo de todo un sector y de los cooperativistas muy especialmente. Hoy los productos cordobeses tienen un prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras, y se asocian a términos como calidad, seguridad alimentaria y dieta mediterránea”.

Cabello ha destacado “el papel de las cooperativas tanto en la fijación de la población al territorio como en el desarrollo económico de las zonas rurales, donde se encuentran”. Asimismo la delegada ha señalado que “el panorama actual es consecuencia del esfuerzo de muchos años, debemos seguir en el camino de la competitividad, de la mejora y de la modernización de nuestras estructuras”.

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba es la primera entidad reconocida en la tramitación de la PAC. El  último año ha incrementado los expedientes gestionados y ha superado la mitad de los mismos en nuestra provincia; en concreto 21.247 de un total de 41.519, el 51% en la PAC 2018. Las cooperativas perciben más de un tercio de las ayudas directas que paga al Junta.

Según ha expuesto Araceli Cabello, Cooperativas Agroalimentarias es “un aliado clave de la Junta  y un colaborador en las iniciativas que surgen en la provincia, que buscan mejorar nuestro sistema agroalimentario, ya sea en los ámbitos del agua, o del aceite de oliva, entre otros”.

Nuevos proyectos en agricultura y ganadería

Durante este encuentro, la delegada de Agricultura ha manifestado que “desde mi nueva responsabilidad en la provincia voy a impulsar las lineas estratégicas en agricultura y ganadería del nuevo gobierno andaluz”. En este sentido se ha referido al “compromiso del presidente de la Junta de elaborar un Plan Estratégico de Competitividad para la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural; un plan que refuerce la situación que goza el sector andaluz, y que ayude a su sostenibilidad y a plantear las bases del futuro”. 

El plan integral contempla, como uno de los objetivos principales, mejorar la competitividad y entre sus bases tendrán especial importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroalimentario y del desarrollo rural; el impulso de la formación y capacitación de los productores; y el apoyo al relevo generacional. Entre los medios para alcanzarlos está la reducción y simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la gestión de las ayudas puestas a disposición del sector. Araceli Cabello ha hecho incidencia en “el aumento de la interlocución de la Administración con los sectores para lo que contamos con todos vosotros y muy especialmente con las cooperativas y la dinamización e impulso de la economía de las zonas rurales”. “Vamos a potenciar la ganadería, que vuelve a formar parte de la denominación de la Consejería y de la Delegación, dándole el lugar que se merece”, continúa la delegada.

Igualmente la Junta acordará por consenso un Pacto Andaluz por el Agua, para planificar las infraestructuras hidráulicas prioritarias que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos.

Comentarios