Lunes 16.09.2019

TRIBUNALES

Se enfrenta a más 5 años por estafar casi 850.000 euros en venta fraudulenta de aceite

El hombres es administrador solidario de una empresa de Priego de Córdoba que se dedica a la compra de aceite para venderlo posteriormente sacándolo un beneficio

Aceite de oliva de la provincia de Córdoba
Aceite de oliva de la provincia de Córdoba
Se enfrenta a más 5 años por estafar casi 850.000 euros en venta fraudulenta de aceite

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 5 años y 3 meses de prisión para J. A. A., acusado de un delito continuado de estafa en compraventa de aceite de oliva lampante por valor de 846.494,25 euros, y cuyo juicio tendrá lugar el próximo día 16, a las 10.00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, ubicada en la Ciudad de la Justicia.

Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso este periódico, el acusado, que tiene antecedentes penales por conducción sin permiso de circulación, si bien no son computables para este caso, es representante legal y administrador solidario de una empresa de Priego de Córdoba cuyo objeto social  es adquirir partidas de aceite de productores para venderlas luego tratando de sacar un beneficio. En caso, los dos hijos del reo también son administradores solidarios, si bien no está acreditada su participación en este supuesto delito, ya que es el padre quien lleva la contabilidad real de la empresa.

Uno de sus clientes, otra empresa con sede social en Alcaudete (Jaén), que tiene el mismo objeto social, mantiene de forma habitual operaciones con la de Priego que terminaron siendo exitosas, por lo que ambas entidades decidieron realizar nuevas operaciones.

Así, siempre según la misma fuente, el 7 de mayo de 2015, ambas llegan a un acuerdo con contrato por el que la entidad cordobesa debía venderle a la de Jaén 115.000 kilos de aceite de oliva lampante para ser refinado , que se tenía que entregar el 5 de agosto siguiente, por un precio de 2.884,85 euros. Igualmente, el 14 de mayo ambas entidades acordaron otra compraventa de 35.000 kilos por el mismo precio, que tenía fecha de entrega máxima el 25 de julio.

Para ambos casos la empresa de Alcaudete entregó al acusado un total de 17 pagarés, el mayor de ellos por valor de 73.244,59 euros y el de menor valor por 14.222 euros, que fueron descontados por el reo e ingresado a su patrimonio personal, bien a nombre propio, de familiares o de la entidad que administra, aunque nunca entregó aceite alguno a la empresa de Alcaudete ni restituyó el dinero, con lo que, según el texto del fiscal, supuso un perjuicio para la entidad estafada.

Comentarios