Rute y la Navidad, referente en la provincia

Rute inicia su campaña navideña a punto de ser Municipio de Interés Turístico

El tradicional Belén de chocolate tendrá este año 1.200 kilos de materia prima 
Navidad Rute

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este miércoles, en el Museo del Anís de la localidad, la campaña 'Rute, donde nace la Navidad 2019', con la vista puesta en el inminente reconocimiento de Rute, por parte de la Junta de Andalucía, como Municipio de Interés Turístico Andaluz.

Bajo el eslogan 'Rute, donde nace la Navidad 2019', se encuadran todas las actividades promovidas por este municipio de la Subbética para promocionar sus recursos turísticos ligados a las fiestas navideñas --el Museo del Anís, el Museo La flor de Rute, el Museo del Azúcar, el Museo del Jamón o su Belén de Chocolate, entre otros.

Durante la presentación, Ruiz y Marín han estado acompañados por el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, la delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, entre otras autoridades, para dar el pistoletazo de salida a esta campaña promocional que se prolongará hasta que finalice la Navidad y que aglutina a una amplia gama de productos típicos navideños.

En su intervención, Ruiz ha hecho público "el inminente reconocimiento de Rute, por parte de la Junta de Andalucía, como Municipio de Interés Turístico, convirtiéndose así en la primera localidad cordobesa en alcanzar esta declaración, lo que supone, sin lugar a dudas, un reto y una oportunidad de crecimiento para nuestro pueblo".

Y es que, según ha expresado, "Rute y la Navidad se han convertido en un referente de la provincia, traspasando todas las fronteras y haciendo que sea un producto conocido y reconocido en toda España y fuera de ella", pues "ya no se entiende la Navidad sin Rute".

"Es una actividad única porque se unen diferentes elementos que son propios y autóctonos, que vinculados a la innovación y a una apuesta decidida, se convierten en una herramienta de generación de empleo y riqueza para nuestro municipio", ha señalado el máximo representante de la institución provincial.

Igualmente, Antonio Ruiz ha abundado en que "si a estas potencialidades que inciden en el desarrollo económico de Rute en muchos sectores, desde el comercio a la hostelería pasando por la artesanía y el alojamiento, sumamos el carácter familiar y festivo, obtenemos como resultado un período de tiempo en el que poder disfrutar de Rute, de su entorno, de su cultura, su patrimonio y su gente".

El alcalde de Rute y presidente provincial ha valorado el trabajo que hay detrás de las cifras de visitantes que se alcanzan cada año. Así, ha destacado la implicación del tejido empresarial, de los trabajadores del Ayuntamiento, de las localidades limítrofes y de toda la mancomunidad y ha insistido en que "contamos con una red de museos riquísima y con empresarios que tienen productos de excelencia, el mejor anís, los mejores dulces y mantecados, los jamones y derivados del cerdo y los mejores aceites".

'Regalo de Navidad'

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha afirmado que "no hay mejor ciudad" para dar el pistoletazo de salida a la Navidad, ha manifestado que el reconocimiento de Rute como Municipio Turístico de Andalucía será un hecho en "muy pocas semanas", pues aún "quedan unos flecos administrativos", y será un "regalo de Navidad para todos los ruteños".

Asimismo, Marín ha resaltado que se trata de un reconocimiento que viene a premiar a la localidad, "que es una tierra de hombres y mujeres innovadores, y muy constantes, que se han aferrado a sus tradiciones y a sus productos naturales", lo que tiene "mucho mérito", ya que también crea "arraigo y riqueza en el territorio".

El vicepresidente de la Junta también ha mostrado su intención de que el nombramiento de Rute como Municipio de Interés Turístico "nos ayude a poner en marcha muchas líneas de colaboración para seguir fomentando esta magnífica ciudad, que ha hecho del turismo una joya para general empleo y riqueza". Rute es "una de las ciudades más emprendedoras e innovadoras" de Andalucía, ha dicho Marín, quien ha valorado que la localidad ha sabido reinventar su economía presentando una amplia oferta y con el valor añadido del carácter emprendedor de su gente.

Por otro lado, el también consejero de Turismo ha afirmado que el turismo de "interior goza de muy buena salud y soluciona un problema que tiene el turismo de sol y playa, que es la estacionalidad". "La diversidad de nuestra comunidad autónoma tiene muchas posibilidades", ha subrayado Marín, que ha agregado que "la provincia de Córdoba, en este sentido, está creciendo mucho y esperamos que siga así los próximos años".

Entretanto, el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha remarcado "cómo Rute ha sabido unir tradición e innovación poniendo dicha combinación en valor como elemento de promoción, esto es fruto del esfuerzo compartido y conjunto entre gobernantes y empresarios, la iniciativa publica y privada, todo en favor del bien común"

"Hemos de reconocer que los municipios de nuestra comarca han demostrado una capacidad innata para acometer proyectos basados en la unidad de acción, en la capacidad de afrontar retos como el turismo, y en un quehacer respetuoso y vertebrador del territorio", ha resaltado.

Belén de 1.200 kilos de chocolate 

Finalmente, el director del Museo del Anís de Rute, Anselmo Córdoba, ha hecho hincapié en que "son muchas las novedades en las que trabajamos año tras año para sorprender a nuestros visitantes, destacable es nuestro Belén de Chocolate, elaborado con 1.200 kilos de chocolate y el más grande de los que nunca se han hecho, nuestro Museo del Azúcar o nuestro Belén de Hielo compuesto por once figuras".

En ediciones anteriores de la campaña se alcanzaron las 100.000 visitas y una ocupación superior al 80 por ciento en todos los puentes y fines de semana de octubre a diciembre de 2018. Según datos de 2018, el número de contratos que el sector turístico generó en Rute superó en un 28,97 por ciento al de los trimestres anteriores.

Según ha apostillado el presidente de la Diputación, "esto indica la importancia que la campaña de Navidad tiene para el mercado laboral, situándose entre los diez municipios de la provincia que más empleo generó en el último trimestre del año".