LA JUNTA BUSCARÁ FONDOS EUROPEOS PARA NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Rosa Aguilar anuncia que los huesos localizados en la Cueva del Ángel harán viaje de ida y vuelta a Córdoba

Aguilar ha querido disipar cualquier posible temor sobre la vuelta a la ciudad de la totalidad de los hallazgos y ha negado rotundamente que la Junta haya prohibido la realización de nuevas excavaciones en ningún momento

2015121420184544405
photo_camera Miembros de la Fundación con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el Ayuntamiento

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha reunido en el Ayuntamiento de Lucena con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y, posteriormente, con los patronos de la Fundación Cueva y Sima del Ángel, para estudiar un nuevo marco general de actuación en este importante yacimiento arqueológico paleolítico.

Rosa Aguilar ha asegurado que “se abre un nuevo tiempo para la Cueva del Ángel”, para el que la consejera considera fundamental el establecimiento de un nuevo protocolo general que regule y garantice las actuaciones futuras en el yacimiento tanto a nivel de excavación como del posterior estudio de los restos.

En este sentido, Aguilar ha indicado que, el primer paso, habrá de ser el traslado al Museo Provincial de los más de 10.000 restos arqueológicos encontrados hasta ahora en el yacimiento, parte de los cuales se encuentran expuestos en el Museo de la Ciudad de la Casa de los Mora. Aguilar indicó que el traslado podrá realizarse “por lotes” y que “se agilizarán los trabajos de inventariado y registro de los mismos, tras lo cual serán devueltos a Lucena, donde tendrán su lugar expositivo”.

Aguilar ha querido disipar cualquier posible temor sobre la vuelta a la ciudad de la totalidad de los hallazgos, que deberán ser trasladados a Córdoba “lo antes posible” para “cumplir el marco legal y el reglamento al que vienen obligada cualquier excavación que se realiza en Andalucía”.

Por otra parte, la consejera ha negado rotundamente que la Junta haya prohibido la realización de nuevas excavaciones en ningún momento, indicando que “existe una autorización que contempla la realización de las mismas hasta 2018” y ha asegurado que la decisión de alternar una campaña de excavación con otra de estudio de los restos hallados siempre ha correspondido al equipo de investigación y la fundación.

Para potenciar esos trabajos, Aguilar se ha mostrado dispuesta a poner en marcha desde su Consejería y de acuerdo con la Fundación Cueva del Ángel y el ayuntamiento, un estudio para la obtención de fondos de la Unión Europea para poner en marcha un nuevo proyecto de investigación, en el que se buscará una implicación directa de la Universidad Internacional de Andalucía y del conjunto de las universidades de nuestra comunidad autónoma. Además, en el caso de que estos fondos no lleguen o su consecución se dilate en el tiempo, Aguilar ha señalado que se estudiará si esta actuación puede incluirse en la partida del 1% Cultural del estado para el año próximo.

Respecto a la continuidad de los trabajos en 2016, Aguilar indicó que “hay una autorización vigente y deberá ser la Fundación la que tome la decisión”.

 “Venimos a cooperar, con la voluntad de arrimar el hombro y comprometernos con Lucena, dispuestos a estudiar una nueva hoja de ruta que mire al futuro y permita poner en valor este yacimiento singular, como lo es el de Atapuerca”, ha manifestado la Consejera, mientras que el alcalde, Juan Pérez, la ha emplazado a una próxima visita del mismo, para conocer in situ su potencial.