Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

SIN CONTAR LOS CASOS DE BAENA NI DE RUTE

La Junta señala como dato oficial 45 positivos en usuarios de residencias de mayores de la provincia

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta, José Repiso, afirma que se han tenido que intervenir algunas residencias y que se ha creado un equipo de gestoras de casos de enfermería que están visitando residencia por residencia
Residencia San Rafael de Montilla
Residencia San Rafael de Montilla
La Junta señala como dato oficial 45 positivos en usuarios de residencias de mayores de la provincia

Los datos oficiales de los que dispone la Junta de Andalucia sobre infectados en residencias de ancianos de la provincia, a las 21.00 horas de ayer, 30 de marzo, son de 45 positivos, todos ellos referentes a residentes, si bien no se incluyen los datos recientemente aparecidos de infectados en otras residencias de Córdoba, como es el caso de Rute (con 12 residentes y dos trabajadores afectados), o Baena, donde se registran cuatro infectados y una muerte.

Volviendo al dato oficial, la residencia San Rafael de Montilla indica que tienen 12 casos, la de Parque Figueroa, en la capital, suman cinco casos, la de los Desamparados, también en la capital, llegan a 21 positivos y la de municipal de Torrecampo cuenta con siete. y donde el pasado 21 de marzo falleció uno de sus residentes.

Los últimos datos desde el municipio de Montilla señalan que son siete trabajadores nuevos infectados y tres residentes más que se unen a los 14 que ya había contabilizados, con lo que en total llegan ya a 24.

Lo normal es que en los próximos días aparezcan nuevos casos, ya que como ha señalado el montillano José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, en declaraciones a Montilla Televisión, a finales de esta semana se verá el pico máximo de infecciones. "Quedan aún días duros, especialmente para nuestros mayores, y habrá muchas bajas en esta batalla, pero esperamos solventar esta guerra de la mejor manera posible", ha indicado.

José Repiso

El responsable del SAS ha reconocido que en las residencias andaluzas de mayores "se está librando una gran batalla", pero "nos hemos anticipado respecto a todos los tramites administrativos en los pasos que después el Gobierno central a posteriori está dando", por eso, "dentro de lo que cabe vamos bien en el aspecto legal y en el aspecto de medidas preventivas".

El caso es que son "muchas residencias andaluzas que están teniendo problemas de coronavirus", con el doble problema de residentes y de trabajadores infectados , lo que "hace que la atención a los mayores esté mermando". Frente a este problema, el SAS empezó a movilizarse hace ya tres semanas creando un equipo de gestoras de casos de enfermería que han estado visitando residencia por residencia para testar las dificultades que haya en ellas y aportar información a la Administración para adoptar las medidas oportunas.

Hasta la fecha se ha tenido que intervenir legalmente desde la Junta en la gestión de alguno de estos centros, pero no parece que vaya a ser el caso de la residencia San Rafael de Montilla, ha asegurado. "oy a luchar por no tener que asumir el control, porque eso conllevaría una repercusiones legales a posteriori para ellos que no serían nada buenas. Lo hemos hecho donde no hay más remedio, pero no allí, ya que a medio y largo plazo la residencia peligraría su autorización de funcionamiento", ha asegurado. Por el momento, desde la Junta también han habilitado algunos recursos nuevos residenciales en hoteles o residencias de tiempo libre, pero la idea es intentar en primer lugar que los mayores no salgan de su lugares de residencia.

En la de Montilla el pasado jueves se practicaron los test a todos los trabajadores y algunas personas mayores también, mientras que el domingo también se practicaron nuevas pruebas y hoy se están tomando las últimas. De hecho, es "una de las pocas residencias de Andalucía en las que se han hecho test a todos los residentes y a todas las trabajadoras. No es algo normal, es una excepcionalidad", ha insistido Repiso. En cualquier caso, el responsable ha recordado que se está trabajando con los test que se fabrican en Andalucía (que va al ritmo que va por falta de reactivo) y no con los 125.000 test prometidos por el presidente, Pedro Sánchez, que no han llegado.

Además, el lunes pasado se remitieron a la residencia de San Rafael Ayer mismo por la tarde llevé un cargamento de EPIs con 40 mascarillas quirúrgicas ffp2, 1.000 guantes, 180 delantales, 50 batas y 40 viseras de plástico reutilizabas. De igual modo, hoy mismo ha habido una enfermera gestora de casas durante más de media jornada va a estar allí casi media jornada ayudando en la enfermería de la residencia.

La de San Rafael "está en una situación grave, pero no alarmante; conozco el mapa de las residencias de Andalucía y en Montilla se pueden tomar medidas de sectorización, de refuerzo de personal y seguir gestionando la residencia y atendiendo dignamente a los abuelos", ha asegurado.