Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

La residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute tiene 14 infectados

Confirmado por su directora, Olaya Odriozola, el presidente de la Fundación, José Gregorio Martínez, y el vicepresidente, Antonio Ruiz
Residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute
Residencia de mayores Juan Crisóstomo Mangas de Rute
La residencia Juan Crisóstomo Mangas de Rute tiene 14 infectados
La directora de la residencia de ancianos Juan Crisóstomo Mangas de Rute, Olaya Odriozola, ha mostrado su preocupación por los momentos "duros" que se están viviendo. Aun así, espera que la situación mejore, gracias al personal con que cuentan. Es consciente de que no se ha podido evitar el contagio de algunas personas, pese a que en los días previos se había "sectorizado" el recinto, aislando a los mayores. En la actualidad, hay contagiados 12 residentes y dos miembros del personal. Tres de ellos se encuentran ingresados en Infanta Margarita, según informa Radio Rute en su página web.

Según la directora, para realizar bien el trabajo, necesitan estar "más unidos que nunca" y ha pedido a empresas, cofradías, asociaciones y colectivos del municipio que colaboren aportando material. Por ello, necesitan mascarillas, guantes, batas impermeables, geles y alcohol. De igual modo, y por las bajas por cuarentena, precisan también de personal como enfermeras.

Entre tanto, el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz (PSOE), que además de presidente de la Diputación es vicepresidente de la Fundación Juan Crisóstomo Mangas, ha confirmado que en las últimas horas se han decretado siete nuevos casos en Rute, con lo cual la cifra de diagnosticados se eleva a 26, siempre según la misma fuente de Radio Rute.

Petición de solidaridad a los ruteños

El regidor ha confirmado, además, que una parte importante de los infectados ruteños son de la residencia y por ese motivo Ruiz se ha sumado a la petición del sacerdote José Gregorio Martínez, presidente de la Fundación, para que el pueblo se solidarice con los mayores, aportando mascarillas y con personal también.

En la residencia se adoptaron en su día medidas de prevención (con desinfección de la Brigada Guzmán el Bueno desinfectando todas sus dependencias), y hasta Ruiz ha calificado de "ejemplar" el comportamiento que ha tenido todo el equipo que cuida de estos mayores. El problema es que no dejan de ser población de riesgo, y son mucho más vulnerable que el resto.

Ya como presidente de la Diputación, Antonio Ruiz ha indicado que desde el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se va a hacer un sobreesfuerzo para que ningún mayor esté desatendido en la provincia. De este modo, para los enfermos de Alzheimer se va a habilitar 30 horas mensuales de ayuda a domicilio.

Entre tanto, José Gregorio Martínez ha especificado en plantilla la residencia cuenta con 49 personas, de las que trabajando están 42. En cuanto a los residentes, oscilan entre 84 y 86, teniendo en cuenta que desde que se desató la crisis algunas personas se habían dado de baja. El párroco ha aclarado que hasta ahora no se han podido concretar los casos exactos de contagio porque no habían dispuesto de los tests preceptivos para ello. Aun así, al más mínimo síntoma se sometían a ese test y se va a seguir haciendo con todo el personal.

Comentarios