jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

ALTO GUADALQUIVIR

La obra de rehabilitación del Puente de Hierro de Villa del Río comenzará a mediados de 2020

Tiene una inversión de 4,5 millones para 12 meses de ejecución y tendrá un puente paralelo para que no se corte el tráfico
Puente de Hierro en Villa del Río
Puente de Hierro en Villa del Río
La obra de rehabilitación del Puente de Hierro de Villa del Río comenzará a mediados de 2020

La delegada de Fomento y Ordenación del Territorio en Córdoba de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva (PP), ha avanzado esta mañana en Villa del Río que el proyecto de mejora y rehabilitación del Puente de Hierro en la carretera A-3101. "soporta una inversión de 4,5 millones de euros", que serán financiados por Fondos Europeos en Andalucía, según un comunicado del Consistorio villarrense.

La actuación, en palabras de la delegada, comenzará "a mitad del año 2020 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses". A lo largo de todo ese año de ejecución, y al tratarse "de una gran obra, se va a contar con un puente paralelo, para seguir contando con el flujo de vehículos" sobre el Guadalquivir.

Los trabajos "contemplan desmontar el puente, traerlo al margen del río, restaurarlo, reforzarlo y volverlo a montar, además de ampliarlo de 4 a 8 metros de anchura", ha añadido la delegada, quien ha explicado que en estos momentos "se están redactando los pliegos de licitación, que saldrán en los próximos meses, para proceder a su licitación".

Por su parte, del delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo Milla (PP), ha señalado que esta restauración "es una buena noticia para el desarrollo económico de Villa del Río, la comarca del Alto Guadalquivir y Córdoba". Así, ha apuntado que "se trata de un proyecto recogido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2020", al ser "una infraestructura necesaria, tanto para reforzar al propio puente, como en su vertiente económica y empresarial, al ser clave para la logística empresarial ubicada en esta zona".

Presentación del proyecto de rehabilitación del Puente de Hierro en Villa del Río

En la presentación del proyecto también estuvieron el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso (PSOE); la edil de Urbanismo, María José Jurado; el primer teniente de alcalde, Antonio Carabaño, y otras autoridades del Consistorio. Precisamente, el regidor ha apuntado que "hoy es un día muy importante para Villa del Río", porque "muchos equipos de gobierno y alcaldes de diferentes siglas políticas han luchado por este proyecto". Por ese motivo, "he querido contar con representación de los partidos políticos a nivel municipal y a nivel nacional, porque así creo que es como las administraciones debemos trabajar, apostando por proyectos importantes para la ciudadanía, la movilidad, y en beneficio al desarrollo económico de Villa del Río".

El alcalde se mostró muy agradecido, "con el empeño mostrado en 2017 por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, representados por Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, y Josefa Vioque, delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, y los técnicos de la propia Delegación", como también con "el compromiso del actual Gobierno de la administración andaluza, y sus representantes en materia de Fomento, así como al delegado del Gobierno en Córdoba".

Emilio Monterroso espera, igualmente, "que se respeten los plazos estimados y que para el verano próximo, las obras del puente de Hierro estén iniciadas".

Comentarios