miércoles 23.09.2020

SE PRORROGAN LOS CONVENIOS CON LAS ENTIDADES QUE GESTIONAN LOS PIC

La Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) suma tres nuevas oficinas

Con los tres nuevos PIC, ubicados en Monturque, Alcaracejos y Fernán Núñez, son ya 31 los existentes en la provincia

Barbero junto a los alcaldes de las localidades donde se ubican los nuevos PIC
Barbero junto a los alcaldes de las localidades donde se ubican los nuevos PIC
La Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) suma tres nuevas oficinas

La Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) se ha incrementado con la incorporación de tres nuevas oficinas que se ubican en las localidades de Alcaracejos, Monturque y Fernán Núñez. De esta forma, son ya 31 los PIC existentes en la provincia, según ha dado a conocer hoy la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero.

La diputada provincial ha explicado que esta ampliación responde a las demandas detectadas por los técnicos que gestionan los PIC, al estudio de las memorias presentadas por las asociaciones, a peticiones de los propios vecinos y de los ayuntamientos.

Asimismo, ha subrayado Barbero, “hemos detectado que el ciudadano sólo ejerce sus derechos de información, educación, consulta y reclamación cuando el servicio se presta de forma cercana en su municipio, porque en ocasiones los intereses económicos son de escaso valor económico y el consumidor no reclama”.

La diputada provincial ha destacado, además, otros factores que han incidido como “la falta de combinaciones suficientes entre unas localidades y el dar cumplimiento al artículo 51.1 de la Constitución Europea que señala que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

Junto a la responsable del Área de Consumo y Participación Ciudadana ha estado el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera; la alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz; y la regidora de Monturque, María Teresa Romero. Todos han agradecido a la institución provincial la instalación de un Punto de Información al Consumidor en sus municipios y se han comprometido a facilitar la prestación del servicio en instalaciones municipales y a dar difusión del mismo.

Gestión 

Por otra parte, Barbero ha informado de la prórroga de los convenios de colaboración entre la institución provincial y varias asociaciones para la gestión de todos los PIC de la provincia, Así, se han renovado los acuerdos con la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción FACUA Córdoba, con la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios AUGUSTA y con la Asociación Unión de Consumidores de Córdoba UCA/UCE.

Tal y como recogen estos convenios, son estas asociaciones las encargadas de prestar la función de información, mediación y divulgación del sistema arbitral de consumo en los PIC de la provincia. Así, cada una de ellas se encarga de los PIC de un conjunto de municipios, siendo el coste anual del servicio en los 31 PIC de 78.202 euros. En Alcaracejos el servicio será prestado por la Asociación AUGUSTA, en Fernán Núñez por UCE y en Monturque por FACUA.

La diputada provincial ha recordado que “en la actualidad hay 28 municipios que cuentan con un PIC y 20 municipios que pueden usar este servicio dirigiéndose a su PIC más cercano, es por ello que la Diputación está prestando un servicio de información al consumidor abarcando a 48 municipios de la provincia que no cuentan con una oficina municipal (OMIC)”. 

Comentarios