Ciudadanos

Rechazan el procedimiento de contratación del distribuidor eléctrico para Diputación

José Luis Vilches asegura que “no se ha respetado el acuerdo alcanzado en pleno que ponía como condicionante favorecer a empresas que únicamente suministrarán energía 100% renovable”

José Luis Vilches
photo_camera José Luis Vilches

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba, José Luis Vilches, ha reclamado en el Pleno de la Institución provincial los motivos por los que se ha llevado a la contratación del distribuidor eléctrico para los edificios de la institución provincial. Así, ha expresado su “decepción por no tenerse en cuenta en la forma pactada el año pasado las consideraciones de tipo ambiental en la toma de esta decisión”.  

En el anuncio de licitación publicado en agosto, se establece como único criterio de adjudicación la oferta económica. Es decir, el precio del servicio de abastecimiento eléctrico supone el total de la ponderación para adjudicar el contrato. Sin embargo, como ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Córdoba, “en el acuerdo alcanzado en mayo de 2017, surgido a partir de una moción de Cs que enmendó el resto de grupos, se aprobaba por unanimidad favorecer en los pliegos a empresas que únicamente suministren electricidad proveniente de fuentes de energía renovable”.

Vilches ha reconocido la “incorporación de estos criterios como consideración especial dentro del pliego”, pero asegura que “no es suficiente puesto que carece de relevancia al ser el criterio económico el único que parece importar”. De este modo, el partido naranja ha solicitado que “de cara al futuro se tenga en cuenta que los convenios políticos deben ir acompañados de las decisiones técnicas”.

Ciudadanos quiere llegar hasta el final con este asunto por considerar que las instituciones deben tener una actitud “ejemplarizante” en materia de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y reducción consumo de combustibles fósiles. Por ello, su portavoz en Diputación ha lamentado que “se haya perdido esta oportunidad”.

Según el último informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Córdoba no cumple ninguno de los 17 objetivos fijados por Naciones Unidas para 2030 en materia de ciudades sostenibles. Para Vilches, “pequeños gestos como la contratación de energía sostenible pueden mejorar nuestros indicadores y acercarnos a la provincia de Córdoba que todos queremos”.

El diputado provincial ha recordado que “también en aquel pleno de mayo se resolvió valorar especialmente las ofertas presentadas por cooperativas y empresas cordobesas capaces de proporcionar el servicio por el impacto directo de esta decisión en la generación de empleo y riqueza en la provincia”.

José Luis Vilches ha comentado que más de 700 ayuntamientos en España ya contratan electricidad proveniente en exclusiva de fuentes de energía renovable y ha puesto de relieve la“necesidad de que esto sea un condicionante en los pliegos y no una mera consideración ambiental”.