domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

La Covid por municipios

La Rambla sube en 20 casos hasta los 105, Lucena en 15 hasta los 82 y Montalbán alcanza 151

En Montalbán sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana
Una voluntaria de una ONG pertrechada ante el Covid-19, en una imagen de archivo
Una voluntaria de una ONG pertrechada ante el Covid-19, en una imagen de archivo
La Rambla sube en 20 casos hasta los 105, Lucena en 15 hasta los 82 y Montalbán alcanza 151

Las tres localidades del interior andaluz que más casos de coronavirus Covid-19 tienen diagnosticados por pruebas PCR en los últimos 14 días son Montalbán, La Rambla y Lucena, que se mantienen con subidas constantes de positivos día tras día, en este caso con unos seis, 20 y 15, respectivamente, hasta alcanzar los 151, 105 y 82 en cada uno de los municipios, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en comparación con los de este martes.

En concreto, en Montalbán sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana y el Ayuntamiento ha comunicado la creación de un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de Covid y les es "imposible salir de sus domicilios".

Desde el Consistorio detallan que este servicio "excepcional" facilitará que llegue a las viviendas en cuestión las compras de alimentación, farmacia, productos de limpieza e higiene. Para atender la petición hay que dirigirse al número 626 05 99 69. Dicho servicio tiene una duración determinada por las circunstancias sanitarias hasta el día 15 de septiembre.

En dicho pueblo, los vecinos mantienen el autoconfinamiento en sus domicilios ante la multiplicación de positivos en pruebas PCR desde el 12 de agosto, al tiempo que la mayor parte de los negocios han cerrado sus puertas y las calles se mantienen prácticamente desiertas.

Desde el Ayuntamiento destacan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa con las labores de rastreo entre las personas que hayan tenido contacto con casos positivos confirmados, a la vez que se refuerzan con más personal sanitario y administrativo para llevar a cabo estas labores.

En palabras del alcalde, Miguel Ruz, la situación es "fruto de la relajación", porque coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario, del 6 al 9 de agosto, y a pesar de que se habían suspendido las celebraciones oficiales con semanas de antelación, "el pueblo masivamente salió".

Ruz apuntó que lo "positivo" de la situación es que no se han producido hospitalizaciones y que la mayoría de los positivos, "que no enfermos", permanecen con síntomas leves o asintomáticos. De ahí que, por el momento, se haya descartado un confinamiento por parte de las autoridades sanitarias, a lo que se une que los vecinos han optado por autoconfinarse.

Confinamiento a 'rajatabla'

En el caso de La Rambla, con unos 7.490 habitantes a cuatro kilómetros de Montalbán, desde el Consistorio remarcan que "el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo y seguirán realizando pruebas PCR a las personas cercanas a esos casos y personas de riesgo".

Asimismo, precisan que los trabajadores municipales continúan con las labores de limpieza y desinfección de las calles y espacios públicos.

En este caso, el alcalde, Jorge Jiménez, ha destacado que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose y confía en labores de la Policía Local en tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, como se hizo, por ejemplo, en Zaragoza a principios de agosto.

No obstante, ha afirmado que los vecinos afectados cumplen "a rajatabla" con el confinamiento. Además, se han aplazado 'sine die' todos los eventos y actividades municipales programadas, a la vez que se recomienda a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas.

También, permanecen cerradas todas las instalaciones deportivas municipales, el Polideportivo Alfonso Cabello Llamas, el pabellón y la piscina municipal para todos tipo de usos, entre otras medidas.

Control y vigilancia

Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena refuerza la presencia policial en las tareas de control de los mercadillos y de vigilancia en las fiestas y eventos privados de los que se tengan constancia, como medida que asegure el cumplimiento de las restricciones sanitarias vigentes para evitar la propagación del virus ante los más de 42.000 habitantes.

Esta decisión surge de la Junta de Portavoces del martes para tratar exclusivamente la situación del Covid, de forma que la presencia de la Policía Local será "más visible", tanto en los cuatro mercadillos ambulantes que se celebran en el municipio y sus pedanías, como en los recintos hosteleros y zonas más proclives a acoger eventos sociales privados, al considerarse estas actividades "dos de los focos más susceptibles de propagación".

Esta decisión se suma así a otras acordadas en julio en relación al ocio nocturno, que se traducen en mayor vigilancia policial de jueves a domingo en las zonas de bares y restaurantes más concurridas y en los espacios habitualmente utilizados para hacer botellón, una práctica prohibida desde el 3 de julio.

Junto a este refuerzo en las tareas de vigilancia y control policial, la Junta de Portavoces ha acordado la reducción del horario de apertura de las pistas deportivas al aire libre existentes en diferentes barrios --a partir de este miércoles cierran a las 22,00 horas--, al tiempo que abre hasta el viernes un período de análisis sobre la conveniencia de celebrar o no en espacios públicos actividades culturales de gran formato y otras propuestas de ocio en las que no se pueda controlar de forma fehaciente el aforo y cuya realización se había barajado como sustitución de la Feria del Valle.

Además, el Consistorio confía en disponer en breve de los resultados de los análisis de las aguas fecales que se practican desde la semana pasada. Aguas de Lucena, tras realizar en junio un primer período de test en busca de restos de Covid en la red de saneamientos, retomó hace una semana la realización de estas pruebas, tomando muestras de aguas residuales en los diferentes barrios.

El análisis de las aguas fecales se ha convertido en un recurso de detección precoz de posibles rebrotes en las ciudades, de modo que se confía en que los datos que se tracen con estas pruebas ayuden a la anticipación de medidas que alivien la propagación del coronavirus entre la población lucentina.

Belalcázar sube en nueve casos

Tras estas tres poblaciones, Montilla, Montoro y Aguilar de la Frontera registran 35, 32 y 20 casos diagnosticados en los últimos 14 días, respectivamente, mientras que Belalcázar continúa al alza en positivos con nueve más en las últimas 24 horas, hasta alcanzar las 23 personas afectadas por el virus en las dos últimas semanas.

Al hilo de ello, el Consistorio ha recomendado desde el pasado sábado el cierre de los locales de hostelería y restauración, la reducción de horarios en locales comerciales que no vendan productos de primera necesidad y "reducir la movilidad lo máximo posible y salir para lo justo y necesario", entre otras medidas en este municipio de más de 3.200 habitantes.

En general, la provincia registra este miércoles 117 positivos en pruebas PCR, 22 más que el martes; hay un total de 32 personas hospitalizadas, de las que una se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, y tiene 1.797 personas curadas --cinco más que este martes-- desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Junta.

Comentarios