martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

IU de Puente Genil frena una "privatización abusiva" del alumbrado público por 8 millones

El portavoz, Jesús David Sánchez, planteó un recurso porque el proceso ni se llevó a Pleno ni fue publicado para publicitar la licitación ni en España ni en la UE
Jesús David Sánchez, portavoz de IU en Puente Genil, con compañeros de Córdoba
Jesús David Sánchez, portavoz de IU en Puente Genil, con compañeros de Córdoba
IU de Puente Genil frena una "privatización abusiva" del alumbrado público por 8 millones

En Puente Genil se ha repetido una situación similar a lo que tuvo lugar en 2015 en la capital, cuando se paralizó un proceso de privatización del alumbrado público "y el responsable de esa operación abañó siendo detenido a las puertas de la estación del AVE", según ha recordado esta mañana el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García.

Y es que en la localidad pontanesa, enclavada en la comarca de la Campiña Sur, donde hay un "cogobierno frankenstein" entre PSOE y Ciudadanos, se ha frenado igualmente, y por el momento, una operación similar para contratar la mejora del alumbrado público por 8 millones de euros en 15 años, con una cláusula "abusiva" para invertir la empresa adjudicataria del servicio 2 millones de euros "y el resto hasta 8 millones se los quedaba en concepto de mantenimiento".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Puente Genil, Jesús David Sánchez, ha explicado que desde hace años en el municipio "padecemos a un partido Socialista como el de Susana Díaz, es decir de derechas, al que no le hace falta pactar con la derecha, en este caso con Ciudadanos, para poner en marcha procesos de privatización de servicios públicos tan elementales como el alumbrado".

Así el cogobierno presidido por el socialista Esteban Morales, que en su día fue delegado de Justicia y Administración Pública de la Junta en Córdoba, rechazó la propuesta de IU de renovar el alumbrado público con recursos propios invirtiendo para ello 2,5 millones de euros.

A cambio, "con prisas y un empeño especial en ello, se llevó a cabo el proceso de privatización con una serie de errores de por medio, como no llevar el acuerdo previo al Pleno para optar por la prestación indirecta de este servicio básico y algo totalmente contrario a la Ley de Contratos del Sector Público como es la transparencia y la igualdad de oportunidades".

El hecho fue que se pasó por alto publicar y anunciar la licitación a nivel nacional, pero tampoco se hizo en el Diario de la UE por la envergadura del precio de licitación para que todas las empresas de Europa pudieran presentar sus ofertas.

Con ambos errores de bulto detectados, IU presentó un recurso y pidió que se presentara igualmente ante el Tribunal de Contratación de la Junta. Pese a las reticencias primeras que hubo en el Ayuntamiento "logramos que se suspendiera la licencia en el Pleno", en palabras de Sánchez, con la salvedad de que "han advertido que en un tiempo volverán a plantearlo".

Por esta razón, IU de Puente Genil va a llevar a cabo una campaña para informar a los pontaneses y pantanesas "las intenciones que tiene el cogobierno de privatizar el servicio y lo que nosotros planteamos, un plan plurianual de cambio de luminaria por 2,5 millones de euros, que supone un ahorro real para las arcas locales".

Esa campaña comenzará el próximo lunes difundiendo por las redes sociales un vídeo de dos minutos en el que se explica con animación y un lenguaje muy sencillo lo que supone un proceso y otro para el municipio.