En Hinojosa del Duque

El proyecto 'Ilusiónate' de Cruz Roja apoya la integración de 30 familias pedrocheñas

Se trata de una acción innovadora promovida por la asamblea local de la institución humanitaria en Hinojosa del Duque destinada a personas de colectivos vulnerables y miembros de familias con problemáticas diversas que les dificultan cualquier proceso básico integración social. 

Cruz Roja taller de yoga
photo_camera Taller de yoga organizado por la Cruz Roja

Una treintena de familias en situación de dificultad del Valle de los Pedroches se están beneficiando del proyecto 'Ilusiónate', puesto en marcha hace seis meses por la asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque.

Con esta iniciativa, se pretende trabajar de forma innovadora con personas de colectivos vulnerables e integrantes de unidades familiares en riesgo de exclusión social. Se trata de no sólo proporcionar ayuda puntual para garantizar la subsistencia o hacer frente al pago de suministros vitales, sino actuar desde una óptica más integradora, más próxima, personal e individualizada.

Según el presidente de Cruz Roja en Hinojosa, Luis Fernández, se está actuando con este grupo de personas de varias localidades de nuestro ámbito de trabajo de una forma totalmente participativa, "ya que son los propios usuarios los que marcan la programación de las acciones en cuanto a temática, desarrollo, temporalización e incluso los parámetros de evaluación de las propuestas que se llevan a cabo".

Análisis previo

Las intervenciones se basan en un análisis previo de la situación personal y familiar y del contexto socio-demográfico para detectar carencias, y así posteriormente poder realizar acciones que respondan de forma integral a las necesidades de estas personas, pero siempre poniendo en práctica itinerarios individualizados para la reconstrucción de su red social y familiar, de la que se han ido alejando por distintas circunstancias personales o económicas en la mayoría de los casos.

En cada una de las acciones del proyecto 'Ilusiónate' participan habitualmente integrantes de una treintena de familias, fundamentalmente de localidades como Hinojosa del Duque y Belalcázar, que gracias a esta propuesta han intervenido en acciones de autoestima, han conocido las posibilidades que les ofrecen los centros de educación de adultos, los beneficios de una dieta equilibrada, la puesta en práctica de hábitos de vida saludable, así como programas de asistencia jurídica, yoga o las posibilidades y riesgos de las redes sociales.

Capacidad de trabajo 

Fernández tiene palabras de elogio para el voluntariado responsable de 'Ilusiónate' por su capacidad de trabajo en equipo y por saber atender de forma individual y a través de acciones colectivas a las personas que están recibiendo estas ayudas desde la institución humanitaria.

Esta línea de trabajo forma parte del programa de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, que busca apoyar a personas y unidades de convivencia que por efecto de la crisis económica u otros factores se encuentran en riesgo extremo de exclusión social, ofreciendo no sólo ayudas alimenticias o el pago de gastos derivados de la vivienda, sino también otras iniciativas relacionadas con los aspectos antes indicados que son demandadas por los usuarios para mejorar su salud emocional, mediación, acompañamiento, acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos.