EN BELMEZ

Profesionales del Hospital Valle del Guadiato imparten un taller de primeros auxilios y accidentabilidad infantil

La actividad, dirigida a familiares y cuidadores de menores con discapacidad de la asociación AMAGUA, ha incidido en cómo actuar ante situaciones de emergencia o accidentes leves

Taller de Primeros Auxilios, Hospital Valle del Guadiato
photo_camera Taller de Primeros Auxilios en el Hospital Valle del Guadiato

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, en Córdoba, han impartido un taller formativo sobre primeros auxilios y accidentabilidad infantil a madres, padres y cuidadores de menores con discapacidad de la asociación AMAGUA. En total, unas 40 personas han asistido a esta actividad llevada a cabo este miércoles en la localidad de Belmez, concretamente en la sede de la asociación del Alto Guadiato y a petición de ésta.

El taller formativo, que se ha extendido durante cuatro horas, ha estado dedicado a explicar el modo correcto de actuación en situaciones que requieren maniobras de primeros auxilios tales como hemorragias, heridas, atragantamientos, movilización de heridos, y maniobras de soporte vital bá-sico para la actuación en casos de parada cardiorrespiratoria. La actividad ha corrido a cargo de los profesionales de enfermería de Urgencias del hospital guadiateño Rafael Martínez Calero e Inmaculada Gómez Márquez, monitora del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Así, parte de la charla se ha centrado en explicar el soporte vital básico, proporcionando a los asistentes una serie de nociones básicas, teóricas y prácticas –estas últimas ejemplificadas en muñecos-, acerca de maniobras que tienen como objetivo aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren un episodio de parada cardiorrespiratoria.

Las causas de accidentes infantiles

Igualmente, durante la sesión se han abordado especialmente las principales causas de accidentabilidad infantil y el modo correcto de actuar antes ellas, como por ejemplo intoxicaciones, quemaduras, electrocuciones, obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños, accidentes con animales, caídas y traumatismos, heridas, síndrome de casi ahogamiento, insolación, hipotermia e hipertermia o convulsiones.

Además, los asistentes a la charla han planteado todas las dudas y preguntas que han considerado importantes a los profesionales del centro. Al concluir la actividad, a cada alumno se le han entregado material editado por la Consejería de Salud sobre accidentabilidad en el hogar y en la ciudad.

Es la segunda vez que profesionales sanitarios del centro hospitalario dan respuesta a la demanda formativa e informativa de la asociación AMAGUA, en diciembre de 2014 llevaron a cabo un taller práctico sobre salud e higiene bucodental.

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, tiene entre sus objetivos cumplir con el modelo de atención sanitaria de calidad que abandera la Consejería de Salud. Por ello, trabajar con la población de referencia a través de actividades de participación ciudadana como ésta, que responden a solicitudes planteadas por organismos de su zona básica.