Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

La primera nevada del invierno (y del año) cae en la Sierra de Cabra

Son los coletazos de la borrasca Gloria que azota la parte oriental de Andalucía con intensas nevadas en Jaén, Granada y Almería
Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita. FOTOS: METEOCABRA
Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita. FOTOS: METEOCABRA
La primera nevada del invierno (y del año) cae en la Sierra de Cabra

Se venía avisando. La borrasca Gloria, acompañada de un anticiclón colosal procedente de Gran Bretaña, sigue azotando con fuerza la parte oriental de Andalucía, mientras que en la occidental, como es el caso de Córdoba, únicamente está dejando rastro de su paso en las zonas limítrofes, como son la Subbética y en algunos puntos de Los Pedroches que de forma histórica son los más fríos de la provincia, como son Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita

El caso es que en la comarca del Sur ya ha hecho acto de presencia la nieve, aunque de forma muy ligera, en la Sierra de Cabra, concretamente en 'El Mojón' y Santa Rita, según informa Meteocabra en su página de Facebook. En otros puntos de la comarca, como Zuheros, también se espera que las precipitaciones, si caen, sean en forma de nieve o aguanieve, como sería el caso de Lucena.

En la zona oriental de Andalucía, en las últimas horas se han producido grandes nevadas en las provincias de Granada, Jaén y Almería, donde están activados avisos naranjas y amarillos hasta esta medianoche por nieve y viento. La cota de nieve baja hasta los 600 metros y las rachas de viento alcanzarán los 70 kilómetros.

Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita 7

Hay 12 carreteras cortadas, entre ellas la A-92, con más de 40 kilómetros cerrados (entre los kilómetros 241 y 282) en la subida al Puerto de la Mora. El tráfico en ambos sentidos es desviado por carreteras autonómicas, por la A-44 y por la A-308.

Meteorología ha activado el aviso amarilloen el valle del Almanzora y Los Vélez, en la provicnia de Almería, además de en Guadix y Baza, en Granada, y en así Cazorla y Segura, ya en la provincia de Jaén. En Cádiz, se espera fuerte oleaje.

Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita 2

El aviso aviso amarillo también afecta a amplias zonas del cuadrante nororiental, en Nacimiento y Tabernas, así como la Cuenca del Genil, Sierra Nevada y Las Alpujarras , y Jaén capital y Los Montes.

Además hay aviso amarillo en Almería capital y la costa almeriense por vientos fuertes y olas de hasta tres metros. Y en el litoral gaditano donde también se espera oleaje fuerte.

Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita 6

Así que mucha precaución para quienes tengan que coger el coche.

El servicio de emergencias 112 recomienda aplazar los viajes y, si no es posible, planificarlos con mucha atención. El temporal ha provocado hasta ahora el corte total de  nueve carreteras en la provincia, y cuatro, en Granada, mientras que en otras seis es necesario circular con cadenas.

Ligera nevada en la zona de 'El Mojón' y Santa Rita 1

Comentarios