ACCIDENTE LABORAL

POSADAS: Fallece un hombre de 59 años al volcar el tractor que estaba conduciendo

Se trata, como mínimo, del tercer accidente mortal causado por este tipo de vehículo en la provincia de Córdoba en los últimos seis meses. Falta por determinar si es laboral

Concentración por fallecido laboral
photo_camera Imagen de una de las concentraciones sindicales por accidentes laborales en Córdoba

Un hombre de 59 años, cuya identidad no ha trascendido, falleció ayer por la noche tras volcar el tractor que manipulaba en una finca de Posadas, según han informado a este diario fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112. Se trata, como mínimo, del tercer accidente mortal constatado que ha ocurrido con un tractor implicado en la provincia de Córdoba en los últimos seis meses, lo que supone un muy elevado volumen de siniestralidad por esta causa en concreto.

Para el caso de Posadas, se dio aviso al 112 a las 22.55 horas de ayer, 7 de diciembre, y en un principio se calificó como accidente de tráfico cuando en el aviso se solicitó la presencia de la Guardia civil en el centro de salud del citado municipio de la vega del Guadalquivir. No obstante, la propia benemérita confirmó luego al 112 que se trataba de un accidente laboral producido por el vuelco de un tractor.

Por el momento se desconocen las circunstancias del siniestro, la identidad del fallecido o si éste era el dueño de la finca o si se trataba de un trabajador contratado.

El pasado 28 de octubre un joven fallecía en circunstancias similares en la localidad de Espiel, mientras que el día 6 de julio otro tractor acababa con la vida de un hombre de 60 años en la finca de El Algarabejo de Villaviciosa de Córdoba. Una cuestión demasiado común en una provincia eminentemente agraria y baste recordar para ello que 2014 comenzó el año con un muerto con tractor en la finca El Contador de Puente Genil.

Por esta razón, tras el accidente espeleño, los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Carlos Núñez y Jaime Sarmiento, respectivamente, mostraron el pasado 30 de octubre su malestar durante una concentración por la alta accidentalidad en el campo y propusieron en la Comisión de seguimiento de prevención de riesgos laborales la celebración de unas jornadas técnicas sobre los accidentes laborales en el campo que abordara, especialmente, el vuelco de tractores, que es el tipo de accidente que más mortandad provoca.