Lunes 27.05.2019

LA ACTUACIÓN HA CONTADO CON UNA INVERSIÓN DE 167.720 EUROS

La "playa fluvial" de Jauja ya tiene agua tras las pruebas de llenado

Tras estas pruebas se volverá a vaciar el estanque hasta su entrada en funcionamiento definitiva. No obstante, las buenas temperaturas de los últimos días ya han animado a algunos jaujeños a darse un primer chapuzón en el mismo

Pruebas de llenado de la playa fluvial de Jauja
Pruebas de llenado de la playa fluvial de Jauja
La "playa fluvial" de Jauja ya tiene agua tras las pruebas de llenado

En los últimos días se ha procedido al llenado de la zona inundaba de la playa fluvial de la pedanía lucentina de Jauja. Aunque el recinto no se abrirá al público hasta el próximo verano, la empresa adjudicataria de los trabajos ha llevado a cabo el llenado del vaso de la zona de baños para realizar las pertinentes pruebas de carga y comprobar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Las obras de la primera fase concluyeron hace semanas aunque todavía no se habían realizado estas pruebas, tras las cuales se volverá a vaciar el estanque hasta su entrada en funcionamiento definitiva. No obstante, las buenas temperaturas de los últimos días ya han animado a algunos jaujeños a darse un primer chapuzón en el mismo.

Los trabajos realizados han incluido la creación del vaso de playa, que ocupa parte del antiguo campo de fútbol, permitiendo el baño, para lo que se bombeará agua desde el río con una renovación permanente de la misma. La balsa tiene una capacidad aproximada de 460 m3 y está apoyada directamente sobre el suelo e impermeabilizada mediante la ejecución de una capa de hormigón proyectado, con una profundidad máxima de 1,50 metros. También se ha instalado el sistema de depuración de agua, la plantación de una superficie de 2.000 metros cuadrados de césped, definición de zonas aterrazadas y creación de varias zonas de lámina de agua de carácter decorativo. Asimismo se han recuperado el acceso y parte de elementos originales perdidos de la Aceña árabe, la pasarela que recorre el interior del molino y el paso del agua del río a través de estas estructuras.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Cabello, que obtuvo el concurso tras ofrecer una mejor oferta de 167.720 euros más IVA y una serie de mejoras, entre las que se incluyen la plantación de otros 1.000 metros cuadrados de césped, creación un campo de voley-playa, instalación de sombrillas, ampliación de zonas arboladas e iluminación.

La intervención ha sido financiada en un 66% el Grupo de Desarrollo de la Subbética y por el Ayuntamiento con el 34% restante.

La idea pretende convertir la ribera del río Genil a su paso por Jauja en una playa urbana y cuenta con el visto bueno de la Confederación. 

El consistorio ya ha conseguido que se pueda utilizar un tramo del Genil para la práctica de actividades acuáticas como el piragüismo o el rafting, como ya se viene haciendo en el mismo río entre las localidades de Benamejí y Palenciana. Precisamente, durante el fin de semana se ha grabado en la zona un pequeño reportaje documental y spot con el que se pretende promocionar la zona.

En una segunda fase se crearán una serie de terrazas ajardinadas que albergarán distintas actividades lúdicas, aparcamientos y arbolado y un kiosko. También se prevé la creación de un albergue, que mejore la capacidad de alojamiento de la localidad, incluida en la Ruta del Tempranillo.

Comentarios