Declaración de servicio público obligatorio

Metrotrén ¡Ya! saluda el anuncio del Gobierno y avanza que solicitará que se amplíe el Cercanías a Puente Genil

En su lista de agradecimientos no incluye al actual equipo de gobierno local y advierte a la Junta que se tiene que implicar más y por escrito con este proyecto

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photo_camera El presidente dela Plataforma Metrotrén ¡Ya¡, Israel Ortega, con Almodóvar del Río de fondo

La Plataforma Metrotrén Ya ha emitido un comunicado celebrando la decisión del Gobierno de declarar la obligatoriedad del servicio público del Cercanías, del que ha dicho que "pronto se hará realidad un sueño que parecía truncado hace dos años y medio; un proyecto de ciudad que da a Córdoba un salto cuantitativo y cualitativo en su movilidad, y como ciudad en general", ya que "el Metrotrén supondrá la integración de las barriadas periféricas a Este y Oeste de la ciudad".

En opinión del colectivo, supondrá dar uso a una infraestructura que ya existía, pero que estaba siendo infrautilizada, compartida con otros servicios ferroviarios de media y larga distancia, y de mercancías, que sólo necesitaba de algunas adaptaciones. Eso indica que, además de necesario por su alta rentabilidad social resultará en cierto modo económico. Es también "un medio de transporte limpio, rápido, puntual y de alta capacidad, que abrirá el camino a una nueva forma de desplazarse por todo Córdoba".

Por ello, a pesar de los retrasos, a pesar de los motivos que llevaron a existir a nuestra plataforma, "hoy queremos trasladar nuestro agradecimiento y satisfacción". Un agradecimiento que va especialmente dirigido al exalcalde José Antonio Nieto y a su equipo de gobierno, entre ellos José María Bellido, "por proyectar y gestionar este proyecto en la Administración General del Estado, en su época como alcalde, y de seguir haciéndolo cuando han pasado a ser oposición en el Ayuntamiento".

Se extiende el agradecimiento a los concejales de Ciudadanos y UCOR, José Luis Vilches y Rafael Serrano, respectivamente, por haber hecho suyo el proyecto y defenderlo con ahínco, así como a todos los colectivos que apoyaron el manifiesto de la Plataforma en defensa del Metrotrén, entre ellos los sindicatos SEMAF, SCF, SF Y CGT, al rectorado de la UCO, "en especial a Rafael Jordano", a los estudiantes de la Universidad pública cordobesa, al Parque Joyero, a los consejos de distrito Centro y Villarrubia o al Ayuntamiento de Encinarejo.

También entran en el cómputo de los agradecimientos los miembros de la Comisión Técnico-Ciudadana del Ayuntamiento sobre el Cercanías, "en especial a su coordinador, Juan Andrés de Gracia, con cuyo Dictamen acatado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se enriqueció el proyecto y se obtuvo mayor consenso social".

De igual modo se indica que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha añadido "el Metrotrén en el nuevo listado de Obligaciones de Servicio Público cuando aún siquiera ha empezado a operar, sufragando por tanto su déficit de explotación la Administración General del Estado", por lo que el colectivo también se lo agradece, así como al Gobierno central en su conjunto por aprobarlo en Consejo de Ministros.

Trabajo desinteresado

"Y por último, agradecer a todos los compañeros de la Plataforma Metrotrén ¡Ya!, por su trabajo desinteresado. Personas de gran valía con las que hemos podido compartir gratos momentos de lucha cívica. Sin todos ellos, hoy el Metrotrén no sería una realidad".

El comunicado advierte que el trabajo de la Plataforma no termina con esta declaración del Gobierno, sino que va a entrar en fase nueva. "Seguiremos trabajando para que el proyecto Metrotrén llegue a su plenitud, con más paradas (Parque Joyero, Levante y Almodóvar del Río) y más frecuencias, con servicios complementarios de intermodalidad, además de buscar la mejor fórmula y reivindicar que se llegue a otras poblaciones de la provincia (Palma de Río, Villa del Río y Puente Genil)".

La nota, que no ha incluido al actual equipo de gobierno en los agradecimientos, aprovecha la ocasión para dar un tirón de orejas a la Junta de Andalucía, como Administración que "se ha implicado de forma muy testimonial en este proyecto, sin ningún tipo de compromiso firme por escrito, no pasando de declaraciones verbales" y le indica que en esta nueva etapa, "es hora de que apueste por la movilidad de Córdoba como lo ha hecho por otras ciudades de Andalucía con inversiones millonarias: Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Vélez  Málaga, o Cádiz.

Por su parte, la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha expresado este viernes su "malestar" ante la aprobación por el Consejo de Ministros de la Declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del Cercanías entre Alcolea y Villarubia, en Córdoba capital, ya que "ha olvidado a toda una comarca que lleva varios años demandando un servicio de trenes de Cercanías en el Valle del Guadalquivir".

Almodóvar del Río critica que el Gobierno central no incluya las pretensiones de #Nopasesdemí

En un comunicado, Luque ha manifestado su total disconformidad con esta decisión del Gobierno central, que "deja en último lugar las pretensiones, no solo de este municipio, sino de todos los pueblos de la plataforma ciudadana #Nopasesdemí, los cuales hemos demostrado en infinidad de ocasiones que la necesidad de movilidad las compartimos todos los ciudadanos de este corredor, en igualdad de condiciones; sin embargo Fomento solo ha sabido escuchar a la capital cordobesa".

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que, de esta forma, "será el único Cercanías de todo el territorio español en realizar el servicio en un único término municipal, lo que limita sus posibilidades de viabilidad en el futuro".

En consecuencia, la alcaldesa carbulense ha felicitado irónicamente al PP de Córdoba, "por jugar bien sus cartas y conseguir desde la oposición lo que el equipo de gobierno del Consistorio cordobés no ha sabido gestionar, ya que no ha tenido iniciativa propia de sumarse a la demanda de todo el corredor y siempre ha ido a remolque de lo que propuso el PP en el anterior mandato".

A este respecto, Luque ha opinado que, "tanto el PP, como el PSOE, se han mostrado esquivos con este proyecto" y, de hecho, "en los presupuestos de la Junta de Andalucía no se dedica ni un solo euro al Cercanías de Palma a Villa del Río, ni siquiera en elaborar un estudio de demanda al completo al que se comprometió, por lo que hemos perdido una oportunidad de oro".

Por último, Luque ha acusado al Ministerio de Fomento de "tomarnos el pelo a los ciudadanos y darnos falsas esperanzas, ya que en la última reunión mantenida con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, el pasado 13 de diciembre, le manifestaron lo mismo que le dijeron a la plataforma #Nopasesdemí dos años antes, lo que demuestra que en todo este tiempo no han movido ni un dedo en este sentido".