ÁREA SANITARIA NORTE

La plantilla del Hospital de Pozoblanco denuncia que sigue habiendo sólo dos auxiliares para Medicina Interna

La situación se ha agravado en los últimos días con la aparición de varios casos que han requerido de habitaciones de aislamiento

hospital pozoblanco
photo_camera Entrada al Hopsital Valle de Los Pedroches en Pozoblanco

Las cuentas no salen. Ni para la Administración sanitaria ni para los trabajadores del Hospital Comarca Valle de Los Pedroches en Pozoblanco, donde la situación en materia de personal está rayando lo insoportable, hasta el punto de que la plantilla había llegado a ofrecer trabajar turnos gratis para ofrecer a los usuarios un servicio medianamente bueno.

Fuentes de la plantilla del centro hospitalario han señalado que tras el compromiso del Área Sanitaria Norte de Córdoba para ubicar en Medicina Interna, correspondiente a la tercera planta, a tres enfermeros y otros tres auxiliares de enfermería por turno de mañana y tarde, desde el pasado día 23 se está incumpliendo, ya que únicamente se han ubicado a dos auxiliares. Ese mismo día, el coordinador de Sanidad del PP cordobés, Jesús Aguirre, señaló en rueda de prensa que desde el año 2102 se habían perdida hasta 30 puestos de trabajo en ese Área, mientras que la parlamentaria andaluza por Córdoba de Ciudadanos Isabel Albás denunció que una única auxiliar de enfermería en una planta estaba atendiendo a toda una planta con 25 pacientes y puso como ejemplo de mala gestión en el hospital que en cinco años han pasado cuatro supervisoras de enfermería diferentes.

Habitaciones con pacientes aislados

El pasado lunes se agravó la situación en materia de personal, ya que en la tercera planta hubo tres habitaciones en aislamiento con infecciones consideradas graves y contagiosas que requieren de medidas específicas como mascarillas, batas y aislantes de pies y únicamente había dos auxiliares, tanto para atender a estos enfermos especiales como al resto de usuarios de Medicina Interna.

El parte del martes fue todavía peor. Si bien la Administración cumplió en la ratio de enfermeras, con tres tanto para la planta primera de Medicina Interna como para la tercera, con 26 y 28 pacientes, respectivamente, seguía habiendo dos auxiliares por planta y en una de ellas, la tercera, había en esta ocasión cuatro habitaciones de aislamiento ocupadas. Este tipo de carencias impide situaciones tan perentorias como que no haya ayuda para que un paciente pues levantarse de un sillón.

Finalmente, tanto el miércoles como hoy, jueves, los turnos no habían variado con 27 pacientes en primera planta y sólo dos auxiliares y con 28 pacientes en la tercera y con la misma cantidad de personal para el día 25, y con 26 pacientes par la planta tercera y 25 en la primera para la jornada de hoy, jueves.