Anunciados por Donald Trump

La provincia mira con "preocupación" los aranceles, aunque no se vería muy afectada

El aceite, el jamón y el vino de Córdoba espera a que la Administración norteamericana informe el día 14 qué productos se incluyen y de qué manera se gravarán
Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba
photo_camera Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba

Hay preocupación y prudencia entre productores y organizaciones agrarias cordobesas tras el anuncio de aranceles de Estados Unidos a productos agroalimemtarios europeos, pero también dicen que hay que esperar a que el día 14 se den a conocer desde el otro lado del Atlántico qué productos y de dónde realmente se verán afectados. Entre tanto, desde Córdoba no se exporta mucho hacia Norteamérica, pero sí es verdad que se estaba sembrando el camino para un asalto a mayor escala.

Así, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Los Pedroches para jamones y paletas de ibérico, Antonio Jesús Torralbo, ha restado esa mañana importancia a los aranceles anunciados por Donald Trump a determinados productos españoles, debido al pequeño porcentaje que representa aquel mercado para la producción de esta marcar de calidad cordobesa, y que en total suman entro 2 y 3 millones de euros al año. Torralbo ha analizado la situación planteada por Estados Unidos antes de la presentación de la Feria del Jamón en el Palacio de La Merced.

cerdo iberico

Las empresas que trabajan dentro de la Denominación de Origen exportan entre el 9 y el 12 por ciento. El mercado americano, en concreto, supone en torno al 30,65% de dichas exportaciones, según el presidente. Torralbo ha indicado que el 95% de los jamones de la Denominación son ibéricos, y que pueden alcanzar en Estados Unidos un precio de hasta 1.500 euros, por lo que se trata de un producto minoritario. "Es un producto exclusivo allí y muy limitado, prácticamente es el mercado nacional el que abarca la producción".

El presidente de este Consejo Regulador ha hecho hincapié, en cualquier caso, en la confusión existente todavía con respecto a este anuncio de aranceles, que, a su juicio, puede afectar a todo el sector en unas cantidades que oscilan entre los 7.000 y 7.500 euros y que lo hará a diversos sectores: el lácteo, el animal, la aceituna de mesa o el aceite de oliva, "pero no sabemos si será un arancel y habrá tasas individuales".

Torralbo ha ampliado la confusión al hecho de que si una empresa española con delegación en Estados Unidos contará con estos aranceles, ya que a su juicio ha de considerarse americana. "Entiendo que si se tiene delegación propia no habrá que pagar, y sí lo hará aquel que comercialice a través de importador y sin presencia física en Estados Unidos".

También ha mostrado una postura prudente Enrique Garrido, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En su caso, hay "preocupación", porque aunque en volumen se exporta poco a Estados Unidos, el volumen de negocios que generan esas exportaciones a día de hoy suman los 500.000 euros, "y un  25% de esa cantidad es un dinero que duele".

Viñedos y uvas

A día de hoy hay sólo  cuatro o cinco bodegas que llevan sus vinos s Estados Unidos, habitualmente en forma de generosos que son caros y que, a base de distribuidoras locales, llega a todos los canales ORECA.

Pero, según Garrido, pueden ser nuevo globos sonda, como los que se lanzaron ya sobre aranceles para el vino y finalmente no salieron adelante. "El día 14 hay una reunión en la Comisión Europea para tratar de este tema y el día 18 Estados Unidos hará pública la lista de productos y aranceles que van a imponer; hasta entonces, mucha prudencia".

Para Miguel Cobos, secretario general de UPA, podría ser también un globo sonda o una postura de fuerza, ya que "estamos en el inicio de las negociaciones y Estados Unidos querrá comenzar fuerte para regatear después", pero no deja de ser "preocupante" por el enorme esfuerzo que ha realizado el sector aceitero por la calidad y destinando entre 800.000 y un millón de euros por parte de Interprofesional del Aceite en promociones en aquel país.

aceite

Y es que, además, esa "apuesta" por USA estaba dando sus frutos, porque desde hace dos años "estábamos empezando a vender más que Italia, que es nuestro principal rival". Precisamente, los italianos se libraran de esos aranceles, con lo que "se produciría una distorsión grave en el mercado y si me apuras una competencia desleal".

Los cálculos de Cobos en exportaciones de aceite cordobés a ese país llegarían a las 25.000 toneladas, en su totalidad embotellada y de marca, lo que es más preocupante si cabe, es decir unos 8 millones de euros, de los que se quedarían afectados directamente el 25%.

Para Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, los aranceles podrían afectar al aceite de oliva virgen extra (aove), el virgen algunos lácteos y vino, además de frutas y hortalizas, lo que supondría "extender los tentáculos de los aranceles ya existentes". Su cálculo ha sido global para España. "Exportamos por valor de unos 2.000 millones de euros anuales, y el 25% por ciento de esa cantidad, o de parte, es mucho dinero".