lunes 28.09.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Plataforma por Córdoba y La Medina quieren traer hasta aquí los pavimentos de Málaga o Granada

Ambos colectivos lamentan el "gris mortuorio" que pretende instalar el Ayuntamiento y acusan a los gobernantes locales de no escuchar a la vecindad
Pavimento en el centro de Granada que se quiere trasladar a Córdoba
Pavimento en el centro de Granada que se quiere trasladar a Córdoba
Plataforma por Córdoba y La Medina quieren traer hasta aquí los pavimentos de Málaga o Granada

Desde la Asociación Vecinal La Medina y la Plataforma por Córdoba se ha expresado, a través de un comunicado conjunto, su "público frontal rechazo a que la calle Duque de Fernán Nuñez se haya cubierto con granito gris mortuorio; basta ya". Una actitud que va muy en consonancia con las peticiones de la Asociación Centro Histórico.

Es "impropio" que, tras el rechazo que ha producido en la vecindad, comerciantes y hosteleros la masiva utilización de granito gris en la reciente remodelación del entorno de la Plaza de Alardeos, y a sabiendas del rechazo que durante años se lleva expresando por el común de los cordobeses contra el granito gris en los barrios históricos cordobeses, "se ignore, una vez más, a la ciudadanía" en decisiones que afectan a "quienes tienen que resolver sus problemas y con quienes tienen la obligación de relacionarse porque entra en su sueldo".

Ambas organizaciones afirman apoyar que se utilicen para los acerados otro tipo de piedras más vistosas como está sucediendo en el Centro de Málaga o con los diseños del Centro de Granada, en ambos casos se utiliza masivamente la piedra de Sierra Elvira con otras piedras de contraste cromático atractivamente vistoso.

Son, por tanto, siempre piedras naturales, nunca adoquines de hormigón, ni aglomerado asfáltico. En la propia Málaga antes de redactar una obra se abre un período de consultas con la vecindad, para que quienes están en el día a día de las calles aporten necesidades y soluciones realistas. En la propia Málaga están quitando los adoquines de hormigón para poner piedra natural en zonas históricas "y aquí nos retrotraen al pasado reciente que deseamos olvidar".

Pese a que la obra ha salido a licitación, sin pasar por la participación ciudadana, si se quiere se puede variar el cementerio proyectado para la calle Duque de Fernán Nuñez, vía de transición entre el Centro y Casco Histórico (caracterizándose, éste último, por los acerados de cromatismo rosa y no grises), pero para eso "hay que tener voluntad de cambio efectivo, compromiso con el electorado y querencia por una Córdoba mejor".

De igual modo, "nos parece irrenunciable que la farola modelo Córdoba sea el tipo de luminaria que se utilice para las calles históricas cordobesas, siendo un elemento tan distintivo de nuestra urbe", abundan.