Viernes 26.04.2019
Cordoba Hoy

PREMIOS DE LA ARTESANÍA 2019

Las pajaritas de cerámica vuelan de la Rambla a Nueva York

La empresa Bowtery, cuenta con un catálogo de quince diseños, todos elaborados y pintados a mano con un precio de 69.90 euros por unidad. También es posible personalizar la pajarita a gusto del consumidor

El Consejero de Comercio, Rogelio Velasco, visita el stand de Bowtery
El Consejero de Comercio, Rogelio Velasco, visita el stand de Bowtery
Las pajaritas de cerámica vuelan de la Rambla a Nueva York

Las pajaritas de la empresa Bowtery ya han cruzado el charco y es que estas originales pajaritas, elaboradas a mano por el rambleño, Luis Torres ya se lucen en el cuello de clientes neoyorquinos. La empresa de moda y complementos, que ha sido reconocida este viernes con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, comenzó su andadura en agosto del pasado año, y ahora solo unos meses después,  ya sirve sus productos en países como Irlanda, Polonia o Estados Unidos. Su creador Luis Torres reconoce que ni él mismo se esperaba tanto éxito ni aceptación ya que se trata de un producto "raro" destinado a clientes que quieren exclusividad y ser el centro de todas las miradas. La empresa Bowtery, cuenta con un catálogo de quince diseños, todos elaborados y pintados a mano, con un precio de 69.90 euros por unidad. También es posible personalizar la pajarita a gusto del consumidor. 

El Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía ha recaído en Santiago Valverde , de Santa Eufemia, por su obra 'La Tierra'. Se trata de una de sus piezas únicas y singulares realizadas con madera torneada de olivo y acabado con aceite de oliva, de 53 centímetros de alto, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales. Además, algunos de sus productos en madera están identificados con el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal.

premios artesania hierro

Su taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, donde preside la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. El jurado ha valorado la realización de "la mejor pieza de artesanía, original e inédita, y la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de esta obra singular".

El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco ha destacado que en Andalucía unas 7.000 empresas viven de la artesanía, por ello, ha explicado que una de las principales apuestas de la Junta será la de abrir los canales de comercialización a las nuevas tecnologías para incrementar las ventas. Velasco ha adelantado además, que la nueva Ley de Comercio y Artesanía, contará con una línea de apoyo con fondos europeos para promover la renovación generacional en el sector, ya que como ha dicho, "hay muchos artesanos de edad avanzada y es una pena que ese conocimiento heredado se pierda". 

 

 

Comentarios