Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

Los padres del único colegio de Nueva Carteya no llevan a sus hijos a clase por la eliminación de aulas

La delegada de Educación ha declarado que, en efecto, se ha superado la ratio pero que esperaba una respuesta más cautelosa de los padres de los alumnos
Manifestación de los padres de alumnos del colegio de Nueva Carteya
Manifestación de los padres de alumnos del colegio de Nueva Carteya
Los padres del único colegio de Nueva Carteya no llevan a sus hijos a clase por la eliminación de aulas

Los padres de los 463 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Francisco García Amo' de Nueva Carteya se han concentrado este martes ante las puertas de dicho centro educativo, el único existente en el pueblo, y no han llevado a sus hijos a clase, en protesta por la "eliminación de tres unidades, dos de Primaria y una de Infantil, y eso que este curso hay matriculados diez alumnos más que el pasado".

Así lo ha explicado el presidente de la Asociacion de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Monte Horquera', Juan Jiménez, quien ha señalado que la justificación del descenso de la natalidad y, por tanto, del número de escolares matriculados, para así eliminar unidades educativas, no se puede aplicar en este caso, "con diez alumnos más matriculados este curso".

A su juicio, por tanto, "no es de recibo que haya dos clases de Infantil con 26 alumnos" y que en Primaria haya cinco con "27 alumnos por clase" y otras tres "con 26 alumnos", cuando la ratio máxima, "por Ley, dice que el máximo son 25", y cuando, además, se está anunciando por el Gobierno andaluz que se ha bajado la ratio media en Andalucía a poco más de 20 alumnos por clase.

Por eso y ante el hecho de que las aulas del único colegio de Nueva Carteya están "obsoletas y no están climatizadas", es por lo que desde el AMPA 'Monte Horquera' se ha tomado la decisión que no llevar a los niños a clase "de manera indefinida, hasta que se arregle la situación", según ha avisado Jiménez, quien ha precisado que, si no tienen respuesta adecuada de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, este miércoles también se concentrarán ante el colegio y no llevarán a los niños a clase.

Respuesta de la delegada de Educación

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculad Troncoso, ha explicado que ha transmitido las quejas de los padres a la dirección general y que no se podrán conocer soluciones concretas hasta que se sepan en unos días los cupos de secundaria. Con respeto a la propia protesta ha indicado que respeta la posición de los padres pero que ante la situación concreta esperaba que "las familias hubiesen sido más cautelosas". Troncoso ha añadido con respecto a actitud tan rotunda en Nueva Carteya que en efecto los cupos se están superando "pero estamos hablando de dos alumnos".

Con respecto al cierre de aulas en general, la delegada ha concluido que es un problema demográfico. La baja natalidad hace que se tengan que cerrar aulas por falta de alumnos.

Comentarios