operación especial de tráfico

Córdoba asumirá 103.700 desplazamientos de largo recorrido en el puente

La DGT indica que el principal punto conflictivo de la provincia estará en la A-4, entre los kilómetros 399 y 403

Vehículos de la Guardia Civil de Tráfico de Córdoba
photo_camera Vehículos de la Guardia Civil de Tráfico de Córdoba

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico 'El Pilar-2018', en la que sólo en Andalucía se esperan 1.071.000 desplazamientos de largo recorrido. De ellos 103.700 transcurrirán por la provincia de Córdoba. El inicio de esta operación especial tendrá lugar a las 15.00 horas de hoy y finalizará a medianoche del próximo domingo, 14 de octubre.

Según un comunicado de la DGT, las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serán A-4 (pasa por Córdoba), AP-4, N-IV, N-340, AP-46, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-7, AP-7, A-45 (pasa por Córdoba), A-44 y MA-20, así como la red secundaria para el acceso a localidades de playa.

La previsión de los puntos conflictivos en la provincia de Córdoba, como suele ser habitual, se concentran en la A-4 y la A-45 en horario de 15.00 a 22.00 horas el jueves, día 11; de 08.00 a 14.00 horas, el viernes, 12, y de 10.00 a 22.00 horas, el domingo, 14.

Para la A-4 el peor sitio sigue estando entre los puntos kilométricos 399 y 403, en donde se prevén retenciones por congestión en los distintos accesos a Córdoba y carreteras adyacentes (N-432, A-45 y CO-32).

Acceso a La Torrecilla desde la A-4

Aunque las obras van a detenerse, conviene recordar que en la CO-8209, en el término municipal de Priego, en el primer kilómetro de esa vía se están ejecutando mejoras, por lo que hay que ir con cierta precaución.

La recomendación de la DGT respecto a los itinerarios alternativos a la autovía A-45 (E-5) en caso de extrema necesidad, pasan por en el tramo Villa del Río (límite provincia de Jaén-Córdoba) por la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona, por Cuenca), y en en el tramo Córdoba-Límite provincia de Sevilla, por la carretera A-431. 

El operativo incluye la supresión de las obras viales durante todo el tiempo que dure la actuación y se restringirá la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, grúas de elevación, maquinaria de servicio automotriz y vehículos que precisan autorización complementaria para circular el jueves, de 16.00 a 00.00 horas; el viernes, de 08.00 a 00.00 horas, y el domingo, de 08.00 a 00.00 horas.

Una de las recomendaciones de la DGT es evitar viajar durante lo que se considera las horas desfavorables y muy desfavorables, es decir de 15.00 a 23.00 horas el día 11; de 08.00 a 15.00 horas el viernes y de 15.00 a 00.00 el domingo. Para el sábado se prevé tráfico intenso por la mañana en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

Recomendaciones y consejos de la DGT

El otoño es el periodo del año de transición climática en el que pueden hacer aparición importantes fenómenos meteorológicos adversos y que nos pueden sorprender en carretera al estar poco habituados a ellos durante el periodo veraniego. Entre ellos se encuentran la lluvia, niebla y el hielo que van anunciando en cierta manera la llegada del invierno.

Guardia Civil de Tráfico

Otro factor importante a destacar y característico del otoño es el que las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

Por ello, para afrontar la conducción durante el otoño en las mejores condiciones de Seguridad Vial, hay que tener en cuenta los siguientes consejos y reglas básicas:

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. Eso implica poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión. Así, hay que revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos, comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas (durante el verano y debido a las altas temperaturas han podido quedar en mal estado) y comprobar también la luneta térmica; comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes; niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas; limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos; comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 milímetros) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento; llevar los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su instalación, chaleco reflectante debidamente homologado y dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Si, durante el viaje por carretera en este periodo otoñal, apareciesen condiciones meteorológicas desfavorables, tener en cuenta que conducir en esta situación aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual conllevando por tanto una disminución de la atención y siendo causa de riesgo de accidente.

En los trayectos largos, no dude en pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren. Siempre ante estas condiciones, prestar mucha atención a la conducción y como norma general disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Si hay niebla, encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla (regla esencial 'ver bien y ser visto'); adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad (regla de las 3v -visibilidad, velocidad, vehículo delantero- es la medida a respetar con niebla), y así, por ejemplo con visibilidad de 50 metros, la velocidad sería de 50 kilómetros por hora y la distancia con el vehículo delantero, de 50 metros; comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas; no frenar bruscamente y evitar adelantamientos; en caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla; cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada; en autopista y autovía circular siempre por el carril derecho, y prestar atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

trafico guardia civil

Con lluvia, hay que encender las luces de cruce para ser vistos mejor (regla esencial 'ver bien y ser visto'); comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica; orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca; comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas; no frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning); tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero (regla del cuadrado, que es la medida para el cálculo de la distancia de seguridad que engloba las distancias con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. Por ejemplo, si se circula a 90 kilómetros por horas se elimina la última cifra y la que queda, el 9, se multiplica por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, que marca la distancia de seguridad con respecto al vehículo que va delante).

Con hielo, hay que saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos; disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida; evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección; evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos; tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

Por la noche, siempre hay que encender las luces (regla esencial 'ver bien y ser visto'), disminuir la velocidad hasta un 20% respecto a la velocidad permitida, pues al circular con luz de cruce la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada; llevar el vehículo aireado y escuchar la radio o música.