Miércoles 20.03.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Ola de frío en mayúsculas con alerta amarilla en el Norte y Sur de la provincia

Con independencia de la alerta, hay localidades que llegarán de forma natural a los -5 grados, como es el caso de Priego de Córdoba, Zuheros, Villaviciosa de Córdoba y Villaharta

Efectos de la última helada en la provincia en el invierno de 2018
Efectos de la última helada en la provincia en el invierno de 2018
Ola de frío en mayúsculas con alerta amarilla en el Norte y Sur de la provincia

Básicamente, este medio ha optado por informar del tiempo todos los lunes y para toda una semana. Pero la situación por la ola de frío es tan cambiable, que bien merece la pena dar a conocer lo que se espera para la provincia en los próximos días. Por lo pronto, hay zonas de la provincia que ya tienen marcada su correspondiente alerta amarilla por frío, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Es el caso de la Sierra Cordobesa (que incluye el Guadiato y parte del Alto Guadalquivir), la Subbética y el Valle de Los Pedroches. Esa alerta indica que se pueden producir momentos de temperaturas mínimas de hasta -6 grados el próximo viernes, día 11, desde la medianoche hasta las 10.00 horas de esa jornada. La probabilidad de que eso ocurra es de entre el 40 y el 70 or ciento, o lo que es lo mismo muy alta. En cualquier caso, temperaturas bajo cero va a haber en toda la provincia.

Según las mismas fuentes, Aguilar de la Frontera, que pertenece a la comarca de la Campiña Sur, también tendrá ese día alerta amarilla, aunque de forma oficial la mínima se establecerá esa jornada en los cero grados. En Cabra es de -1 grados; Fernán Núñez, aunque no tiene alerta, tendrá -1 grados; Montoro tendrá varios días de -3 grados; Priego de Córdoba oficialmente llegará a -5 grados, mientras que en los próximos siete días nunca superará en mínimas los -1 grados; Almodóvar del Río estará en -1 grados; La carlota, también -1; Fuente Palmera se quedará en los cero grados; Palma del Río (localidad habitualmente cálida y con temperaturas más moderadas) estará en -2 grados; Puente Genil, también de la Campiña y con alerta, se quedará en los cero grados; Baena, dentro de la alerta, bajará a los -3 grados; la vecina Castro del Río, con alerta amarilla, tendrá días de -1 y -2 grados; Lucena, con alerta, quedará en los -1 grados; Peñarroya, con alerta también, tendrá entre -2 y -3 grados; Rute, con alerta, en -1; Bujalance, sin alerta, rondará los -2 grados; Montilla, en la Campiña y con alerta, estará entre -1 y -2 grados; Pozoblanco, con alerta, tendrá varios días con -3 grados, y Villanueva del Córdoba, con alerta, tendrá -1 grados.

helada en cordoba 1

Otros rincones especialmente fríos van a ser Zuheros, con mínimas de hasta -5 grados; Villaviciosa, con -4 grados, o Villaharta con dos días hasta los -5 grados, tras jornadas con -3 grados y una con -2 grados.

La capital, paradójicamente, aunque tendrá días de hasta -3 grados (el sábado, día 12), -2 grados (el viernes, 11) o -1 grados (hoy, miércoles, y el próximo domingo, día 13), no está por el momento en alerta de ningún tipo.

En ningún caso se habla de nevadas, ya que los cielos van a estar despejados y no se esperan precipitaciones de ningún tipo. Eso sí, habrá rachas de viento fuertes que alcanzarán hasta los 25 kilómetros por hora, y que, por supuesto, incrementarán la ya de por sí fuerte sensación de frío.

Comentarios