La Diputación Provincial se conforma

El nuevo gobierno provincial luchará por los más vulnerables y afectados por la crisis

El PP espera que se gestionen "los recursos públicos de la mejor forma" y "sin exclusión"

Dputación
photo_camera Los presidentes y presidenta de la Diputación, salvo Francisco Pulido, juntos

Los portavoces de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales y Francisco Ángel Sánchez, respectivamente, han coincidido en anunciar, en nombre del nuevo gobierno de coalición que han constituido en la institución provincial, su apuesta para luchar contra las situaciones de mayor vulnerabilidad, así como por las familias afectadas por la crisis.

Así, el portavoz socialista ha indicado que, aunque "la crisis económica parece que ha pasado", sus consecuencias "aún las padecen de manera descarnada las familias" de la provincia de Córdoba, motivo por el que "hemos de orientar nuestras políticas a paliar las situaciones de más vulnerabilidad" y ayudar a esas familias a las que la crisis "les ha hecho sentirse como familias empobrecidas" cuando antes se sentían "seguras".

En este sentido, Morales ha recordado que "la provincia de Córdoba ha descendido de la barrera del 30 por ciento de desempleo, pero aun mantenemos una de las tasas de paro más altas de nuestro país" y ha hecho hincapié en que, a pesar de que "nuestra oferta universitaria es una de las más ricas de Andalucía", la juventud tiene que "salir fuera para encontrar trabajo", algo que también repercute en la despoblación del medio rural.

"Por el contrario, --ha agregado el portavoz del PSOE-- en el capítulo de las oportunidades, habrá que observar la evolución de las nuevas tecnologías", algo que abre "oportunidades de emprendimiento y a las que habrá que estar atentos desde el entusiasmo y el pragmatismo que a la ciudadanía cordobesa la caracteriza".

Corporación diputación

Por todo ello, ha afirmado Morales, el Grupo Socialista en la Diputación "se compromete a actuar en defensa de los intereses" de todos los cordobeses, "pero sobre todo de los más desfavorecidos" y exigirá "a quienes ejerzan las responsabilidades del gobierno a llevar a cabo sus funciones conforme a sus valores ideológicos de igualdad, justicia y solidaridad". Asimismo, ha deseado que la oposición actúe "con toda la rigurosidad que sus posiciones ideológicas exijan, pero desde el interés de la ciudadanía y desde la lealtad institucional".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha expresado que la institución provincial, como representante de la ciudadanía, cordobesa "tiene grandes retos" y "la gran responsabilidad de solucionar los grandes problemas" que sufren los cordobeses, pues la cordobesa es una de las provincias con "mayores tasas de desempleo" y "con un proceso de desindustrialización imparable si no ponemos remedio inmediato".

Toma de posesión de Antonio Ruiz

Al respecto, Sánchez ha recalcado que hay que afrontar "de manera urgente un plan de reindustrializaación, porque sin industria nuestra provincia está abocada al subdesarrollo económico, a seguir perdiendo población y a que el paro siga subiendo", unos problemas económicos que afectan en mayor medida a las mujeres, que "continúan cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo" con "peores condiciones laborales", y los jóvenes, quienes, a pesar de estar "cada vez más preparados, se marchan de sus pueblos y se alejan de sus familias" por falta de oportunidades.

De este modo, el portavoz de IU ha remarcado que desde la Diputación provincial "tenemos que velar y trabajar para revertir estas condiciones laborales y seguir teniendo como objetivo la igualdad salarial, acabar con la precariedad laboral que sufren y afianzar las políticas sociales que permitan una conciliación de su vida familiar compatible con la vida laboral".

El PP pide mejorar la calidad de vida

En nombre del PP ha intervenido María Luisa Ceballos, quien ha expresado "tenemos ante nosotros un importante reto: mejorar la calidad de vida de los cordobeses vivan donde vivan" y ha recalcado que "ese debe ser el principal objetivo" del nuevo gobierno de la Diputación, "gestionar los recursos públicos de la mejor forma y para todos, atender el bien común de toda la sociedad cordobesa sin exclusión".

Igualmente, la diputada del PP ha puesto de manifiesto que "vamos a tener el honor y la responsabilidad de trabajar por nuestra tierra aportando lo mejor de nosotros mismos", motivo por el que espera "altura de miras" en todos los diputados "a la hora de tomar decisiones", pues "no podemos" defraudar a los cordobeses "en tan alto cometido".

Toma de posesión de Antonio Ruiz 1

"El empleo estable y de calidad" es el principal reto de la provincia, ha reconocido Ceballos, que ha apostado por "potenciar políticas transversales destinadas a buscar la empleabilidad de los cordobeses en cada una de las acciones políticas que se desempeñan" desde la institución provincial. "Con el apoyo de otras administraciones públicas, y de la mano de los agentes económicos y sociales, podremos dar impulso a políticas que desemboquen en oportunidades", ha afirmado.

Al respecto, María Luisa Ceballos ha indicado que "debemos marcar una impronta social" a todas las políticas que se lleven, "con especial atención" a "las familias, para que encuentren oportunidades de vida, libertad económica y desarrollo personal". Hay que trabajar en "políticas de inclusión, en la protección y calidad de vida de mayores y dependientes", así como por los jóvenes, "el futuro de nuestra sociedad".

Ciudadanos y Vox

En cuanto a los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Vox, el portavoz del primero, Miguel Castellano, ha afirmado que su grupo buscará "siempre el denominador común, aquello que nos une en detrimento de lo que nos separa", para defender "el estado del bienestar, los valores democráticos y constitucionales que han permitido a esta sociedad llevar a cabo grandes avances sociales" y ha resaltado el "espíritu constructivo, el diálogo y el talante democrático" con el que Cs llega a la Corporación provincial en pro de la provincia.

Por último, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha manifestado en su discurso que la Diputación Provincial "debe ser una herramienta para que la provincia crezca", a la vez que asegura "la prestación de los servicios públicos de competencia municipal" en todo el territorio cordobés, "con independencia del signo político" presente en cada localidad, todo ello bajo "los principios de transparencia, eficacia y eficiencia".