ITV DE PALMA DEL RÍO

La nueva estación de ITV de Palma del Río dará servicio a más de 52.000 habitantes

Con esta nueva sede se alcanzan las diez estaciones en Córdoba, donde se realizaron el pasado año 318.000 inspecciones, un 0,52% más

ITV Palma
photo_camera La nueva ITV de Palma del Río podrá realizar hasta 27.000 inspecciones

La nueva ITV de Palma del Río dará servicio a una comarca de más de 52.000 habitantes y podrá realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre con creces la demanda de la zona, estimada en unas 21.000.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Palma del Río (Córdoba), que entró en funcionamiento el pasado 28 de diciembre con la apertura al público de las instalaciones. Esta nueva estación de ITV de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), empresa dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha supuesto una inversión de 771.791 euros por parte de la Junta de Andalucía, y se convertirá en la décima estación de la provincia cordobesa.

Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta por la calidad que realiza la Junta de Andalucía en la prestación de este servicio al ciudadano, y ha subrayado los datos de balance del pasado año 2015 en Córdoba, provincia en el que se realizaron un total de 318.367 inspecciones a vehículos, lo que supone un 0,52% más a las realizadas el año pasado.

El  responsable de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que la construcción de esta estación se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, que cuenta con una inversión de 30 millones y tiene el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los desplazamientos.

La implantación de esta estación ha supuesto la creación de ocho puestos de trabajo y, además de la propia Palma del Rio, prestará servicio a las localidades de Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas, Peñaflor y Puebla de los Infantes. De esta forma, se reducen de 32 a 12 los kilómetros de media que los habitantes de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

Por otra parte, se alivia parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Écija, Córdoba y Carmona, de manera que se ahorra un millón de kilómetros en desplazamientos, lo que supone un ahorro estimado de 120.000 euros al año y se evita la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.

La estación, situada en el Polígono El Garrotal Oeste del municipio, se ha construido sobre una parcela de 4.712 m2 cedida por el Ayuntamiento y cuenta con dos líneas de inspección de vehículos (una universal y otra para vehículos ligeros) ampliables a otras dos más y una zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores.

Balance 2015

Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Palma del Río, la provincia de Córdoba cuenta ya con un total de 10 estaciones, situadas en Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Córdoba capital (2), Montoro, Puente Genil y Priego de Córdoba. El pasado año, las 318.367 inspecciones realizadas en Córdoba suponen que se inspeccionaron 1.667 vehículos más que en 2014, cuando se revisaron 318.367 vehículos, lo que supone un incremento del 0,52%.

De este total, 75.112 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 142.887 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 275.834 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,47%, casi un punto más que en 2014, cuando el índice de rechazo se situó en el 22,6%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 77.429 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 397.463 inspecciones realizadas durante el año pasado en la provincia de Córdoba. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (217.697 que representan el 68,02% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 20,3%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,4%).

A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 9.967 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores, inspeccionó 2.737 ciclomotores.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 24,4%, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 19,8%; los frenos, con un 15,4% y las emisiones contaminantes, con un 13,6%.