EN MONTURQUE

Mundamortis, las únicas jornadas sobre turismo de cementerios de España alcanzan su novena edición

El Necroturismo trata de favorecer el disfrute a la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura

Entrada al cementerio de Monturque, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento de esta localidad
Entrada al cementerio de Monturque, en una imagen cogida de la web del Ayuntamiento de esta localidad

Mundamortis, las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se celebran en España teniendo como ejes centrales la muerte y el turismo, celebrarán del 27 de octubre al 1 de noviembre en Monturque) la que será su novena edición, desde que en 2009 el Cementerio de San Rafael del municipio entrase en la Ruta Europea de Cementerios, Gran Ruta del Consejo de Europa.

Según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de Monturque, que organiza las jornadas, con la colaboración de la Ruta Europea de Cementerios, Turismo de Andalucía y la Diputación de Córdoba, la finalidad de Mundamortis "es favorecer el disfrute a la ciudadanía del patrimonio cultural ligado a los cementerios, entendiendo estos lugares como espacios de cultura".

Por este motivo, a través de Mundamortis se difunde la Ruta Europea de Cementerios, se promocionan los atractivos turísticos de Monturque, se recuperan tradiciones ligadas a la festividad de Todos los Santos, favoreciendo el intercambio generacional, a la vez que se promocionan las costumbres culinarias autóctonas ligadas a dicha fiesta, y se busca concienciar a la ciudadanía en la defensa y conservación del patrimonio, diversificando también la oferta de turismo cultural.

Actividades

Con estos fines y teniendo en cuenta el pasado romano de Monturque, como lo demuestran las cisternas ubicadas bajo el cementerio, entre las actividades previstas en Mundamortis se incluyen recreaciones teatrales del Grupo Somnus de Almedinilla, como la de un ritual funerario romano, con parcas, plañideras, sacerdotisas y familiares, que acompañarán al féretro en un cortejo procesional hasta la pira funeraria.

Sin embargo, la novedad de este año en el ámbito teatral la ofrecerá la empresa malagueña Eventos con Historia, que va a ofrecer una visita guiada y teatralizada al Cementerio San Rafael a través de personajes históricos relevantes del siglo XIX enterrados en este singular camposanto, e incluyendo un número de danza y ambientación musical en directo.

Cisternas de Monturque

Una charla-degustación de comida romana, visitas-concierto al Cementerio San Rafael y a las Cisternas Romanas, o la exposición fotográfica titulada 'Cementerios Vivos', organizada por la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, también forman parte de una programación que, además, incluye la realización de farolillos de melón, que constituyen una de las tradiciones más genuinas de la festividad de Todos los Santos en Monturque, donde, con motivo de Mundamortis, también se harán también concursos de gachas y de epitafios.

Cementerios y cisternas

El Cementerio de San Rafael de Monturque es uno de los camposantos más significativos de España, que pertenece a la Ruta Europea de Cementerios y está localizado en la cima del promontorio sobre el que se asienta la población. La singularidad del cementerio reside en la existencia de un complejo monumental, datado en el siglo I, que son las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del patio del camposanto. Asimismo, el Criptopórtico Romano, que sirve de muralla al camposanto ofrece un marcado carácter cultural al conjunto funerario.

Por otro lado, se ha llevado a cabo, gracias a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento de Monturque, la puesta en valor del denominado 'Patio de los ahorcados', colindante con el Cementerio de San Rafael, con el objetivo de permitir la entrada y visita por la parte superior del canal de desagüe de las Cisternas Romanas, por medio de unas pasarelas y barandillas, con accesos desde el propio camposanto y desde el inmediato yacimiento arqueológico de 'Los Paseíllos', así como la instalación de unos paneles explicativos en el recorrido.

Las Cisternas Romanas representan una de las obras de ingeniería hidráulica romana más espectaculares conservadas en España. Fueron construidas hace más de 2.000 años y tienen capacidad para albergar 850.000 litros de agua procedente de la lluvia, convirtiéndose en las cisternas de mayor capacidad de la Península Ibérica y las segundas de Europa.

Están formadas por 12 cámaras distribuidas en tres calles, de forma que el agua se sometía a un proceso de decantación antes de salir por el canal de desagüe rumbo a las termas públicas y a las diferentes villas de la localidad.

cementerio monturque

Fueron descubiertas en 1885 de forma fortuita, durante las labores de excavación de una fosa, como consecuencia de la epidemia de cólera que asoló la población y, desde 2006, albergan un Centro de Interpretación sobre el conjunto monumental y la utilización del agua en el Imperio Romano.

Ruta europea de cementerios

La Ruta Europea de Cementerios es un itinerario cultural, reconocido como Gran Ruta del Consejo de Europa, que formado actualmente por 73 cementerios de 22 países europeos. La ruta pretende conservar y dar a conocer los cementerios históricos y significativos como lugares culturales con una fuerte carga de valores etnográficos, culturales y artísticos.

A este itinerario cultural funerario pertenecen cementerios de ciudades como París (Francia), Viena (Austria), Roma o Cagliari (Italia), siendo Monturque la localidad de menor tamaño de cuantas conforman la Ruta.