Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

XI JORNADAS DE MUNDAMORTIS

Monturque es ya referente internacional del turismo de cementerios

Del 31 de octubre al 3 de noviembre esta localidad de la Subbética acoge un completo programa de actividades que abre a público de toda Europa
Presentación de Mundamortis en la Diputación
Presentación de Mundamortis en la Diputación
Monturque es ya referente internacional del turismo de cementerios

Monturque se ha convertido en todo un "referente en materia de turismo de cementerios a nivel internacional", hasta el punto de que "estamos siendo una experiencia modelo para otras ciudades que también quieren desarrollarse turísticamente hablando" por estos mismos derroteros. La alcaldesa, María Teresa Romero (PSOE), ha presentado esta mañana en la Diputación, junto con la delegada de Turismo, Purificación Joyera (Cs), y la diputada de Cultura, Salud Navajas (PSOE), las XI jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis, que se celebrarán del 31 de octubre al 3 de noviembre, con una cada vez más interesante propuesta.

De hecho, esta localidad de la Subbética de 2.000 habitantes cuenta en su haber con un cementerio muy singular, el de San Rafael, así como unas cisternas romanas del Siglo I después de Cristo, únicas en España y las cuartas en importancia de Europa, que le ha supuesto varios reconocimientos en forma de premios, así como una nutrida presencia de visitantes procedentes de toda Europa a raíz de la entrada suya en 2009 en la Red Europea de Cementerios y tras haber sido socio fundador en 2018 de la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios en Andalucía, en donde es el único municipio no capital de provincia que hay.

Cisternas de Monturque

Navajas ha señalado que Mudamortis se ha merecido la atención de la Diputación, de ahí que se hayan destinado 6.000 euros desde el Área de Cultura, más otros 3.000 euros del Patronato Provincial de Turismo.

Un motivo más para mantener, año tras año, "el nivel de singularidad que esta actividad requiere", añadiendo novedades tales como la celebración el sábado de una cena acompañada con la representación teatral de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, o el mantenimiento de otras actividades que han sido todo un éxito como es el caso de la Monturque Misteriosa, a base de leyendas y tradiciones, y que "este año tiene ya prácticamente el cupo cubierto de participación".

Mundamortis ofrece cada año un programa con un amplio abanico de actividades, desde conferencias, exposiciones fotográficas, visitas-concierto, visitas teatralizadas, concurso de epitafios, recreaciones funerarias, rutas misteriosas, salidas procesionales y concurso de gachas. Tiene también un carácter formativo en el que se pretende ofrecer una visión científica sobre los cementerios, favoreciendo la presencia en el municipio de investigadores, escritores y expertos en la temática funeraria.

Cementerio de Monturque

Las jornadas comienzan cada año con la actividad dirigida a escolares del CEIP Torre del Castillo de Monturque, conocida como Actividad Escolar Cementerio para los Sentidos, donde se enseña el patrimonio de la localidad. Una de las tradiciones más genuinas de la festividad de los Santos en Monturque es la elaboración de faroles de melón, tradición que han recuperado los niños y niñas después de años, y con las que se ilumina el pueblo durante esos días.

Otro de los atractivos de este año es una conferencia de Nieves Concrostina, periodista de RNE y de la SER, que hablará sobre 'Algunos cadáveres inquietos'.

Actividades como conferencias y posterior recreación en torno a la muerte en época romana ha generado mucho interés a lo largo de estos diez años, por ello en el programa se mantienen las Recreaciones del Grupo Sommus de Almedinilla con una recreación nocturna de un ritual funerario de hace 2.000 años.

cementerio monturque

Otra de las actividades consolidadas son las visitas nocturnas al Cementerio de San Rafael, en las que se puede conocer el subsuelo, las Cisternas Romanas. Se hacen distintos tipos de visitas, además de las guiadas tradicionales, se organizan visitas concierto y teatralizadas, donde personajes conocidos de la ciudad, como la maestra Carmen Corpas, paran su vida o la historia del municipio.

En cada edición se realiza una exposición fotográfica en la que se dan a conocer cementerios singulares. Asimismo, se quiere repetir el Concurso de Epitafios, actividad vinculada a los ejes centrales sobre los que giran estas jornadas, como son la muerte y los cementerios.

Una de las apuestas gastronómicas es la celebración del Concurso y degustación de gachas, un plato de reconocida elaboración en la comarca y que tendrá su propia ruta para conocer sus distintas variedades. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo una Misa y Salida Profesional el día de Todos los Santos, dentro de las Jornadas.

Comentarios