Lunes 14.10.2019
Cordoba Hoy

PROYECTO EUROPEO 'NO HAY PLANETA B'

'Montilla se mueve por el clima' traslada a la ciudadanía la fórmula para frenar el cambio climático

El próximo 5 de julio se instalará una mesa informativa en la Avenida de Andalucía, a las 20.30 horas, para informar a la ciudadanía sobre cómo frenar de forma práctica y sencilla las emisiones a la atmósfera

Vista general del municipio cordobés de Montilla
Vista general del municipio cordobés de Montilla
'Montilla se mueve por el clima' traslada a la ciudadanía la fórmula para frenar el cambio climático

El proyecto europeo 'No hay Planeta B', un proyecto financiado en el marco del Programa de Sensibilización y Educación al  Desarrollo de la Unión Europea, cuya finalidad es informar a la ciudadanía de la UE sobre la perspectiva ambiental, económica y social asociadas al concepto de desarrollo, estará presente este viernes, 5 de julio, en Montilla.

Según un comunicado de Ecologistas en Acción, los efectos del cambio climático cada vez se hacen más evidentes, y aunque frenarlos para evitar la subida de la temperatura media del planeta es uno de los grandes retos que se nos presentan, se vuelve imperativo el remodelar nuestros estilos de vida, y por ende, nuestros barrios para poder adaptarse a la nueva situación.

Para dar a conocer 'No hay Planeta B' se ha programado la instalación de una mesa informativa, que se situará en la Avenida de Andalucía (junto al ambulatorio), a las 20.30 horas, del próximo viernes 5 de Julio.

Según la misma nota, el equipo motor de esta iniciativa, 'Montilla se mueve por el Clima', se plantea un doble objetivo. Por un lado, se pretende ofrecer información relevante en relación al cambio climático a la ciudadanía y reivindicar medidas para frenar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero y, por tanto, el cambio climático, así como promover un cambio de hábitos con el mismo fin.

Por otro lado, y puesto que, aunque se frenen las causas del cambio climático, éste ya se manifiesta, una parte de él es irreversible y un cierto incremento de temperaturas es inevitable, se propone poner en marcha medidas de adaptación en el municipio, tales como la plantación de arbolado, sustitución de superficies impermeables por superficies permeables y praderas, instalación de sombras naturales (pérgolas y similares) y artificiales (toldos) o la reivindicación de medidas de adaptación para el aislamiento térmico de viviendas.

Evitar el efecto 'isla de calor' que se genera en los municipios es imperativo para poder sobrevivir a este reto que el cambio climático plantea. Por ello, 'Plantemos ahora los árboles que nos darán sombra dentro de 20 años' se ha convertido en uno de los lemas del proyecto. La iniciativa montillana, surgida a través de miembros de Ecologistas en Acción, lleva gestándose varios meses, coincide con el auge de otras movilizaciones surgidas en todo el mundo, movilizaciones que también enarbolan, entre otros, el lema 'No hay planeta B', y que exigen a las administraciones que declaren la situación de emergencia climática y que comiencen a tomar las medidas necesarias para evitar catástrofes de mayor envergadura. Con la instalación de esta mesa informativa, 'Montilla se mueve por el clima' busca concienciar a la ciudadanía a formar parte del cambio.

Comentarios