lunes 28.09.2020

AGROALIMENTACIÓN

El Ministerio premia a un aceite virgen extra de Almazaras de la Subbética

Uno más que se suma al aproximadamente medio millar de galardones que acumula a lo largo de su historia esta marca de calidad

Olivar de la Subbética en la zona de Carcabuey
Olivar de la Subbética en la zona de Carcabuey
El Ministerio premia a un aceite virgen extra de Almazaras de la Subbética

Cientos de premios no pueden estar equivocados. De hecho, la de Priego de Córdoba para aceites de oliva virgen extra es, con diferencia, la Denominación de Origen del mundo con más galardones conseguidos en su historia, según llegó a reconocer en su día la gerente de esta marca de calidad, Francisca García. Pues el caso es que hoy mismo se ha conocido un premio más; y no uno cualquiera.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el premio en la modalidad de aceite frutado verde dulce fue para el presentado por la Sociedad Cooperativa Andaluza  Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), dentro de los galardones anuales 'Alimentos de España'.

Estos premios están destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites y tienen también como finalidad promover su imagen y posición del mercado y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus propiedades organolépticas.

En esta edición, el aceite que ha obtenido mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los paneles oficiales de catadores de la Junta de Andalucía y del Departamento ha sido para el presentado por Venchipa, de Ácula (Granada), que también ha logrado el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de frutado verde amargo.

Desde que se creó en 1995 y hasta el pasado año 2011 la Denominación de Origen Priego de Córdoba había recabado ya alrededor de 425 premios en su haber y desde entonces hasta la actualidad se han sumado ya varias decenas más, con lo que es probable que haya superado ya el medio millar acumulados.

Comentarios