Educación

El menor del CEIP Nelson Mandela con TEA tendrá una atención específica "según sus necesidades"

La Junta ofrece a la madre transformar el aula específica ubicada en el CEIP Carlos III en aula de autismo

Hermanos la Carlota
photo_camera Los hermanos Jesus y Cristian, de 7 y 5 años respectivamente

El delegado territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, se ha reunido este martes con la madre del alumno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) del colegio de Educación Infantil y Primaria (EIP) 'Nelson Mandela' de La Carlota para trasmitirle un mensaje de tranquilidad y explicarle de primera mano la propuesta que la Delegación de Educación ha llevado a cabo, transformando el aula específica ubicada en el CEIP Carlos III en aula de TEA.

López ha recordado en una nota que aunque él se ha reunido con la madre, desde el cambio de modalidad de escolarización del menor se han mantenido numerosas entrevistas presenciales y telefónicas con ella desde los Servicios de Ordenación Educativa y Planificación y Escolarización para explicarle la propuesta de la Delegación de Educación.

El delegado de Educación ha manifestado que el CEIP Carlos III, en el que se ha propuesto la escolarización del menor, está "más cercano a su domicilio y va a contar con todos los recursos necesarios para atender la nueva situación del menor, con plenas garantías para su desarrollo, por lo que en ese aspecto debe estar tranquila".

Reagrupamiento familiar

Asimismo, desde la Delegación de Educación se le ha propuesto un reagrupamiento familiar en el nuevo centro, para que el menor siga en contacto con su hermano y esa rutina.

La propuesta de cambio de centro, ha señalado López, nace para dar respuesta a las nuevas necesidades del alumnado cumpliendo lo que se establece en el Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, y cuyo artículo 37 (admisión del alumnado con necesidades educativas especiales) señala que "en caso de que el centro al que se ha dirigido la solicitud no disponga de los correspondientes recursos o el alumno o haya obtenido plaza escolar, la correspondiente comisión territorial de garantías de admisión le adjudicará una plaza escolar en un centro docente de su ámbito de actuación que cuente con plaza vacante y disponga de dichos recursos".

Asimismo, el delegado de Educación ha señalado que la provincia cuenta con 16 aulas TEA tutorizadas por profesionales especializados que desarrollan su trabajo mediante una metodología que favorece el desarrollo del alumnado en todos sus ámbitos, utilizando todos los recursos materiales y personales con el objetivo de acercarlos a la vida real, y desarrollando programaciones curriculares cuya intención es dar una atención específica y especializada al alumnado con trastornos del espectro autista.