ALMODÓVAR DEL RÍO

Un techo para los hermanos menores

La Asociación Mascotas Sin Roof lleva dos años actuando para la adopción de perros y gatos abandonados y maltratados y por sus dependencias han pasado ya 124 casos

Ciento veinticuatro casos de animales abandonados son los que llevan tratando desde el año 2015 en la Asociación Mascotas Sin Roof de Almodóvar del Río, de los que 79 han sido finalmente adoptados, tanto en la provincia de Córdoba como en otras provincias como Málaga o Zaragoza, y fuera del país, en Portugal o Alemania, según informa esta organización, que acaba de elaborar un video para animar a la adopción de los animales.

En la actualidad, en el refugio que mantienen abierto en esa localidad de la Vega del Guadalquivir, famosa por su Castillo capaz de atraer a los productores de Juegos de Tronos para rodar allí, hay 12 perros (una de ellas preñada), y sin contar todos los que han fallecido por situaciones graves tras haberlos encontrado y no haber podido hacer nada más por ellos, tienen 13 animales más en casas de acogida, y tres más que fueron devueltos a sus familias.

El refugio de Mascotas Sin Roof (sin techo, para entendernos en el idioma de Cervantes) se creó a partir de varios casos de abandono en el pueblo donde actúan, Almodóvar del Río. Desde entonces, "empezamos llevándonos los perros que encontrábamos a nuestros hogares, hasta que nos formamos un pequeño grupo del cual la mitad se fue saliendo y entrando nuevos protectores y alquilamos una parcela para poder acoger más casos", explica a este periódico la vicepresidenta, Marina Gómez Esteban.

almodovar perros

En este sentido, la responsable de la asociación aclara que "somos una protectora totalmente sin ánimo de lucro y todo es aportado de nuestros bolsillos, sin dejar atrás las ayudas que recibimos de personas que quieren ayudar a colaborar en gastos de veterinarios por casos urgentes". La idea es tratar de darles a los animales, en su mayoría perros, lo que se merecen, es decir desde cariño y un hogar desde que son recogidos hasta buscarles una buena familia que cumpla con los requisitos.

También el supermercado Dia en Almodóvar les permite ponerse un fin de semana al mes para conseguir una recaudación de alimentos, y, así, al menos poco a poco ir tirando y poder alimentarlos bien. Según señala la vicepresidenta, casi todos los casos que les llegan son de maltrato animal, abandono por no servir para la caza y hasta camadas de cachorros, loquee explica en muchos casos la razón de que muchos de ellos acaben muriendo.

perro de almodovar

Junto a Marina Gómez, la asociación la conforman Ana María Aceña Reyes, como secretaria; Carmen Rojas, como tesoserora; Antonio Rodríguez Guerrero de presidente, así como Inés Copete Marín, Eva Serrano Ortega y Miranda Vicent Rodríguez, de vocales, amén de "más socios anónimos".

Si alguien les pregunta la razón de su labor, la respuesta de la vicepresidenta es instantánea: "Es una pregunta que nos suelen hacer muy menudo. Lo hacemos porque nos llena y somos personas que nos encantan los animales". Pero hay algo más: "No hay condiciones, es incondicional, y a pesar de pasar malos ratos, involucrar nuestro tiempo en ellos, aunque no lo tengamos y gastos de dinero, la felicidad que nos da ver a nuestros perrunos cuando son adoptados y encima acertar con el adoptante es indescriptible". Son marchas que han supuesto más de una lágrima, porque se le acaba cogiendo cariño al animal, pero es un llanto sobre todo de felicidad y, además, no rompen nunca el contacto con sus peludos amigos, porque se siguen informando sobre ellos y hasta reciben fotos de cómo están.

Otra razón por la que les ayudan es por la increíble capacidad que tienen estos animales para dar mucho más de lo que reciben. "Nos regalan su confianza, su cariño, y sobre todo nos hacen ver que hay razones por las que luchar y por las que seguir. Son campeones, es increíble ver sus recuperaciones, son todos unos luchadores", explica la responsable.

perrito de almodovar