• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

EN 292 CENTROS DOCENTES

Más de 83.000 alumnos se han incorporado este viernes a las aulas

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas han comenzado este viernes las clases 

Un total de 83.460 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan hoy las clases en la provincia de Córdoba en 292 centros docentes. 

La viceconsejera de Educación, Elena Marín, junto al secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide; la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez, y la delegada territorial de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha visitado con motivo del inicio del curso de Secundaria el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Palma del Río,  centro cumple este año su 50 aniversario. 

 La Junta de Andalucía apuesta por una educación de calidad, que no sólo se traduce en nuestra provincia con 268 docentes más a pesar del descenso en el número de estudiantes de este curso, cifrado en 4.285, si no también en los esfuerzos que se realizan para que la educación en igualdad de oportunidades llegue a todos los rincones de la provincia. Es el caso del nuevo ciclo que inaugura el IES Antonio Gala este año, pero también de otros, como la implantación del Bachillerato en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí, del que se beneficiará también alumnado de Encinas Reales y Palenciana.

Incremento de la oferta de FP

El nuevo curso se caracteriza igualmente por el incremento de la oferta de Formación Profesional, con más plazas, nuevos títulos, adaptación de los ciclos a las demandas del alumnado y a las necesidades del mercado y ampliación de la modalidad dual. La Junta ha ofertado así 35 ciclos formativos nuevos, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual, enseñanzas que desde Educación se destacan como principales vías de acceso al mercado laboral. 

Esta oferta se divide en: 5 ciclos de FP de grado superior, 3 de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB) y 3 de Formación Profesional Básica Específica (FPBE). Estos 12 ciclos de FP se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y 5 FPB Específica. 

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas. Algunos de estos ciclos que se impartirán en la capital, como por ejemplo el grado superior de Promoción de Igualdad de Género, del instituto Galileo Galilei;  el grado medio de Emergencias Sanitarias, del IES La Fuensanta, o el ciclo de FPB Específica de Alojamiento y lavandería, del IES Gran Capitán.  

En la provincia, los nuevos ciclos de grado superior estarán, por ejemplo, en Fuente Obejuna, donde se impartirá el ciclo Ganadería y asistencia en sanidad animal, en el IES Lope de Vega; en Lucena, que ofrecerá Desarrollo de aplicaciones web, en el IES Marqués de Comares, y Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras; y en Montilla, donde se impartirá el grado superior Sistemas electrónicos y automatizados, en el IES Emilio Canalejo Olmeda. 

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 1.100 plazas ofertadas y 30 centros educativos. Serán así 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas, 23 más que el curso pasado. Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como Ganadería y Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna; Cocina y Gastronomía, en el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque; Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras de Lucena; Emergencias Sanitarias, en el IES La Fuensanta de Córdoba, y Panadería, Repostería y Confitería, en el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera. 

 En otros casos se ha incrementado una línea en la enseñanza que ya estaba autorizada para desarrollarla en modalidad dual, como es el caso de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, o Farmacia y Parafarmacia, en el IES San Álvaro de Córdoba.

Más servicios a las familias

El compromiso de la Junta con la educación pública cordobesa se traduce también con la dotación de recursos presupuestarios destinados a bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar, becas o el plan de apertura de centros. En este sentido, cabe recordar la inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras, con los que durante 2017 se van a realizar un total de 66 obras de construcción (11,5 millones de euros); una decena de actuaciones en la retirada de amianto (un millón de euros), y ocho actuaciones del Plan de Climatización (medio millón de euros). 

 Por otra parte, en este curso 2017/18 un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura en la provincia. De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal. Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de 1 aula matinal,  en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de 2 comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros.  

 El curso escolar 2017/18 cuenta con una plantilla total de 11.889 docentes para atender a un total de 164.299 estudiantes de enseñanzas no universitarias en 772 centros, tanto públicos como concertados y privados.